P. Luis Alberto De León Alcántara Email: albertodeleon_011@hotmail.com

Seguro has escuchado algunas veces las siguientes expresiones: “Una cosa es lo que piensa el burro y otro el que lo apareja”, “Hay planes que se volvieron planetas”, “Una cosa es con guitarra, y otra con violín”, “Mucha espuma y poco chocolate”, “Mucho ruido y pocas nueces”.

Sí, vivimos en un mundo redondo, no cuadrado, porque no siempre las cosas salen como la planificamos. En ocasiones, aunque las ideas están en nuestra mente, hay que recordar que debemos contar e integrarla a la realidad que nos rodea. Ya lo decía el filósofo español, Ortega y Gasset, en una de sus frases célebres: “Yo soy yo y mi circunstancia, para salvarme yo, tengo que salvarla a ella”. Lo que significa, que todo lo que vayamos a realizar en esta vida, no lo podemos hacer solos ni dentro de nuestra burbuja perfeccionista, tampoco apoyados en sueños en al aire, confiados en nuestro mundo lleno de confort. Por tanto, es necesario ser prudentes, tener paciencia y sobre todo, tener la actitud humilde de preguntar a otros cuando estemos perdidos y confusos.

Sin embargo, no todo el mundo quiere aceptar que habitamos en un mundo redondo, que existen cosas que no pueden cambiar, realidades que deben ser aceptadas y asumidas, no por resignación o fruto de una mentalidad derrotista o determinista, sino por la misma estructura de la vida y de la naturaleza. De aquí que, observamos personas que optan por fabricarse un mundo cuadrado, donde pretenden que todo sea perfecto, pulcro, intachable, genuino, pero se les olvida que las cosas no suceden por imaginación sino por reflexión y acción, o que a la hora de pintar pajaritos en nuestra mente, debemos tener presente que las cosas no se logran por emociones momentáneas, sino que requieren trabajo, inteligencia y experiencia.  

Ahora bien, dejemos claro una cosa: todos estamos llamados a ser mejores, a luchar por avanzar y superarnos como seres humanos. Pero es bueno tener presente que la naturaleza, los límites de la vida, los valores, las capacidades, son parte de nuestro progreso. En otras palabras, no se puede lograr nada sin contar con la observancia objetiva y sabia de la sociedad en la que nos movemos, porque podemos tener todo el deseo del mundo de inventar y lograr muchas cosas, pero si ignoramos el contexto en el cual nos ha tocado vivir, todo se tornará difícil y complejo.

En definitiva, el concepto de lo cuadrado se encuentra en la mente humana, representa la rigidez, lo irracional. Mientras lo redondo es signo de esperanza y optimismo, ya que el mundo da muchas vueltas, hoy puedes caerte, tropezar, pero mañana, de manera consciente o inconsciente, puedes pasarle revista a tu historia y tener la oportunidad de levantar cabeza, encontrar nuevas oportunidades. En concreto, los seres humanos sabios miran el mundo redondo, porque saben que la propia existencia tiene etapas, procesos, y vamos aprendiendo y creciendo interiormente a la medida que dejamos que la rueda de la vida coloque cada cosa en su sitio… 

Otros temas del P. Luis Alberto

ADMIRADOS, INFLUENCERS Y SANTOS

APRENDER A REIR CON LÁGRIMAS

¿CUÁL SERÁ LA PRÓXIMA JUGADA DE DIOS?

LE QUITARON LA BELLEZA AL AMOR

MADRE ES MADRE, AUNQUE SEA DE CARTÓN

ADOLESCENTES EMBARAZADAS, SOLUCIONES FABRICADAS

ALIMENTO ESPIRITUAL EN UN MUNDO MATERIAL

UN MUNDO LLENO DE PARCHE

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

DOS GENERACIONES, PERO UN SOLO MUNDO