Homilía: IV Domingo de Pascua. Ciclo A. “PUERTA ABIERTA”

Por P. Wilkin Castillo, San Juan de la Maguana

30 de abril del 2023

  • Primera lectura: Hch 2, 14a.36-41: “Dios constituyó Señor y Mesías a Jesús, el crucificado”.
  • Salmo Responsorial: 22, 1-6: “Nada temo, porque tú vas conmigo”.
  • Segunda lectura: 1P 2,20b-25: “Andaban extraviados, pero ahora volvieron a la vida”.
  • Evangelio: Jn 10,1-10: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante”.

Color: BLANCO

“PUERTA ABIERTA”

Un saludo en nombre de Cristo resucitado y glorificado en este tiempo hermoso de pascua. El Tercer Domingo de Pascua es conocido como el Domingo de la Divina Misericordia, el Cuarto Domingo de Pascua es declarado el Domingo del Buen Pastor. Es sabido por todos que ese Jesús Buen Pastor es también Padre misericordioso.

Estamos invitados todos los pastores a hacer nuestro mayor esfuerzo por ser buenos pastores, así nuestras buenas obras opacaran los malos pastores y sus malas obras.

Encontramos en el Evangelio que, en aquel tiempo, dijo Jesús: “En verdad, en verdad les digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas.” Hay una diferencia bien marcada entre el que es pastor y el que es ladrón, el pastor entra por la puerta y el ladrón desconoce esta puerta y se atreve a saltar por otro lugar.

 “Al Pastor le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera.” El pastor tiene la gracia de llamar por su nombre y reconocen su voz las ovejas. “Cuando ha sacado todas las suyas caminan delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.”

 Es parte fundamentar que nosotros pastores de la Iglesia seamos cercanos a nuestros fieles, es la única manera de crear vínculos fuertes y sentido de pertenecer a una comunidad que tiene un guía-pastor con identidad propia y bien definida. Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió: “En verdad, en verdad les digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.”

El mismo Jesús se autodefine como la puerta, la puerta tiene un significado profundo y es una puerta abierta para recibir a todos, por eso Jesús es siempre puerta abierta al perdón, a la acogida, a la escucha, a la misericordia, al dialogo y a la oración.

“El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.” Mientras el ladrón representa la muerte, el caos, el desorden, la confusión, la incertidumbre, el pastor está para dar vida, luz, consuelo, fortaleza, sanación y salvación.

Otros temas del padre Wilkin

III Domingo de Pascua: CAMINO A EMAÚS

II Domingo de Pascua: Creer sin ver

Pascua de Resurrección, vivimos para esta noche

Misa Vespertina de la Cena del Señor

V Domingo de Cuaresma: LÁZARA SALIÓ

IV Domingo de Cuaresma. Ciclo A: “SE LAVÓ Y VIO”

III Domingo de Cuaresma. Ciclo A: DAME DE BEBER

II Domingo de Cuaresma: SE LLENÓ DE LUZI Domingo de Cuaresma: JESÚS Y EL DESIERTO

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, une a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

***********

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Dos generaciones, pero un solo mundo*** Volver a la página de inicio

Scroll al inicio