Color: VERDE/ROJO

  • Primera Lectura. I Mac 4, 36-37.52-59: “El pueblo entero celebró una gran fiesta, que canceló la afrenta de los paganos”.
  • Salmo Responsorial. 1Cro 29, 10.11abc.11d-12a.12bed: “Alabamos, Señor, tu nombre glorioso”.
  • Evangelio. Lc 19, 45-48: “Mi casa es casa de oración”; pero ustedes la han convertido en una “cueva de bandidos”.

Las lecturas de hoy son una invitación a tener presente el carácter sagrado del templo, donde vamos no a encontrarnos con los amigos o conocidos, sino a encontrarnos con el mismo Dios que allí se nos presenta en la Santa Eucaristía en la persona de su Hijo amado.

Al visitar el templo debemos tener en cuenta, por fe, que Jesús está presente en cada Eucaristía y permanece siempre en el Sagrario. De esto tenemos que estar conscientes y, como Judas, en el Primer Libro de los Macabeos, nuestra presencia allí debe ser para “purificar y consagrar el templo”. ¡Sí, estamos llamados a purificar y consagrar el templo! Así podremos decir con propiedad como nos dice el Salmo de hoy: “Alabamos, Señor, tu nombre glorioso”.

De acuerdo con la narración del evangelista san Lucas, después de entrar Jesús a Jerusalén éste se dirige al templo donde tiene lugar la expulsión de los vendedores, acción descrita en el Evangelio de hoy. Para entrar en contexto con lo que aquí se dice, es bueno conocer el origen de la presencia de los vendedores en el templo que venía de la Ley de Moisés quien había dispuesto que ningún israelita se presentara en el templo sin nada que ofrecer. Para facilitar el cumplimiento de esta disposición a los que venían de lejos, se había habilitado en los atrios del templo un servicio de compra y venta de animales para ser sacrificados, lo que terminó siendo un verdadero mercado de ganado para el sacrificio. Este llegó a parecer más una feria de ganado que un lugar de encuentro con Dios.

De ahí la indignación y rechazo de Jesús hacia los vendedores, a quienes al expulsar exclama: “Escrito está: Mi casa es casa de oración; pero ustedes la han convertido en una cueva de bandidos”.

Hoy debemos preguntarnos ¿Con qué actitud estamos yendo nosotros al templo, la casa de Dios, la Iglesia? ¿Voy con actitud de “mercader” o con actitud de tener un encuentro íntimo y personal con Cristo presente en la Santa Eucaristía?

Es triste y vergonzoso ver cómo en ocasiones en medio de la celebración eucarística en vez de estar en comunión con el Señor, a través de la celebración, nos distraemos hablando con alguna persona próxima a nosotros, o peor aun distrayéndonos y haciendo distraer a otros al realizar o recibir llamadas telefónicas o más últimamente “chateando” a través de los celulares.

¡Qué Jesús nos dé el entendimiento para estar siempre atento a su Palabra y encontrarnos con Él en el templo! ¡Qué podamos visitarlo más a menudo cuando sea expuesto en el Santísimo Sacramento del Altar!

(Guía Litúrgica)

Homilía: Jesucristo, Rey del Universo. Tiempo Ordinario. Ciclo A

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Tienes miedo ante Dios o tienes confianza en el Señor”, precisó el Papa Francisco

¡Un Paso por mi Familia 2023!

Mensaje del papa: XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud 2023

Escuche aquí el Evangelio para HOY