Memoria Obligatoria: Presentación de la Santísima Virgen
(En Baní; SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE REGLA)
Martes, 21 de noviembre del 2023
Color: BLANCO
- Primera Lectura. II Mac 6, 18-31: Tú, Señor, que todo lo conoces, bien sabes que pude librarme de la muerte; pero, por respeto a Ti, sufro con paciencia y con gusto crueles dolores en mi cuerpo y en mi alma”.
- Salmo Responsorial. 3, 2-3.4-5.6-7: “El Señor me sostiene”.
- Evangelio. Lc 19, 1-10: “Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa”.
“Jesús atravesaba la ciudad de Jericó y Zaqueo quería ver quién era el personaje famoso de la época”
Hoy las lecturas nos ponen en contacto con dos personajes que, aunque de épocas distintas y vidas diferentes, nos muestran lo que Dios hace en nuestras vidas cuando hemos tenido un encuentro personal con Él. Estos personajes son: Eleazar y Zaqueo.
Como vimos en el Segundo Libro de los Macabeos, Eleazar fue un hombre de avanzada edad y maestro de la Ley que supo mantenerse firme ante las insinuaciones de engaño y ante las amenazas para que violara la ley que él mismo enseñaba. Dando ejemplo de férrea honestidad y evitando ser “piedra de escándalo” soportó valientemente los tormentos a que fue sometido para que renegara de sus principios y enfrentó la muerte.
La vida honesta de Eleazar nos recuerda en contraposición la vida de muchos hombres de edad que no han sabido permanecer firmes a sus principios y se dejan enredar o proponen negocios ilícitos para engrosar sus cuentas bancarias. O llevando una doble moral se involucran sentimentalmente con una mujer joven poniendo en peligro la estabilidad de su matrimonio.
Pero, por otro lado, llama la atención la figura de Zaqueo, hombre rico. Jesús atravesaba la ciudad de Jericó y Zaqueo quería ver quién era el personaje famoso de la época, pero por su baja estatura la gente a su alrededor le impedía ver a Jesús. Corriendo se adelanta y sube a una higuera por donde pasaría Jesús, que, al verlo, y llamándolo por su nombre, le dice: “Hoy tengo que alojarme en tu casa
Esta iniciativa de Jesús cambia la vida de Zaqueo y como resultado de ese encuentro experimentó una verdadera transformación manifestada en su cambio de actitud, dejando atrás el hombre viejo para dar paso al que se deja guiar por el Espíritu Santo.
Si a Eleazar y a Zaqueo lo viéramos con criterios meramente humanos pudiéramos decir que estaban “locos”. Uno que perdió su vida sencillamente por no querer actuar contrario a la ley que enseñaba y el otro que entregó la mitad de sus bienes a los pobres. En ambos casos hay un gran ejemplo de HONESTIDAD.
Que la presencia de Cristo y sus palabras cambien nuestros corazones y seamos capaces de retribuir a aquellos a quienes les hayamos hecho mal, que les hayamos hecho sufrir, que les hayamos quitado su paz.
Sabiendo que donde entra Cristo entra la salvación, no permitamos que nada se interponga para recibirlo a Él como huésped en nuestro hogar.
¡Señor, ven a nuestra casa! Nosotros también queremos que Tú te alojes en ella para que nos ayudes a vivir la honestidad en nuestra familia y a formar nuestros hijos según tus enseñanzas. Amén.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0
Lecturas Homilías Moniciones Oración de la noche
Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.