Memoria Obligatoria: Santa Rosa de Lima, Virgen

Miércoles, 30 de agosto del 2023

Color: BLANCO

  • Primera Lectura. I Tes 2, 9-13: “Ustedes son testigos, y Dios también, de lo leal, recto e irreprochable que fue nuestro proceder con ustedes, los creyentes”.
  • Salmo Responsorial. 138, 7-8.9-10.11-12ab: “Señor, tú me sondeas y me conoces”.
  • Evangelio. Mt 23, 27-32: “«¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que se parecen a los sepulcros encalados!”.

Sepulcros blanqueados

La primera lectura de la Carta de San Pablo a los Tesalonicenses, habla de la paternidad espiritual de Pablo: “… con cada uno de ustedes personalmente, como un padre con sus hijos, animándolos con tono suave y enérgico a vivir como se merece Dios”. Su exhortación es cariñosa y decidida, instándoles a mantenerse firmes en la fe y a coger la palabra de Dios con verdad y coherencia. Pablo se propone como ejemplo, diciendo que cuando había predicado entre ellos, no había querido ser una carga para nadie, sino que había trabajado con sus propias manos. No se vanagloria de ello, solo les propone su ejemplo como signo del seguimiento radical de Cristo.

El salmo responsorial es un himno de interioridad: “Señor, tú me sondeas y me conoces”, adónde ir lejos de Ti, dónde viajar que escapemos de Ti, … En el Señor, vivimos, nos movemos y existimos. Su espíritu nos conforta, nos anima y da discernimiento para conducirnos por el camino del bien, para no desmayar ante las dificultades y pruebas que puedan surgir.

En el Evangelio, Jesús continua su crítica a los fariseos y escribas, llamándoles esta vez “sepulcros blanqueados”. La comparación con los sepulcros blanqueados es sumamente elocuente. Para los judíos, los sepulcros eran lugares impuros. Y tenían la costumbre de pintarlos de blanco, para que la gente se diese cuenta de dónde estaban y pudiesen evitar la «impureza» que suponía pisar sobre ellos. El punto central de la comparación es claro: una contraposición entre lo exterior y lo interior. La maldad del espíritu fariseo está en que, bajo el pretexto de cumplir la Ley, lo que pretenden es burlar sus exigencias más profundas. Y de ahí derivaba también su hipocresía, porque no cumplían la Ley y se vanagloriaban de ella: utilizaban el cumplimiento de las prescripciones legales para adquirir fama y prestigio ante los demás. Este contrasentido es pura hipocresía.

A nosotros, nos invita a revisar bien nuestras vidas, para no caer en la hipocresía de quienes se creen salvo, con más méritos que los demás, quien no necesita de nada ni nadie, porque es mejor, es puro, santo, rescatado, ungido… Es fácil desviarse del camino, si no estamos claros dónde vamos y quién es el que debe conducirnos. Debemos cuidar nuestra fe de la levadura de los fariseos, de la cerrazón de aquellos que cubren la gracia con la rigidez de las normas. Las palabras de Jesús están ahí, para que no nos durmamos en los laureles.

Oración: Señor, Jesús, que vivamos con sinceridad nuestra fe, para que, escapando de la levadura de los fariseos, no seamos obstáculos para los hermanos en su camino hacia Ti. Amén.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Nos mudamos de casa

ENTRETENIDOS Y EMBULLADOS

Escuche aquí el Evangelio para HOY