FIESTAS PATRONALES LOURDES 2023

Por P. Wilkin Castillo, San Juan de la Maguana

El pasado 11 de febrero celebramos la fiesta dedicada a Nuestra Señora de Lourdes y conmemoramos la Jornada Mundial de Oración por los Enfermos, en el Municipio de Peralta, Provincia Azua, vivimos unas fiestas patronales cargadas de colorido, entusiasmo, emotividad y marcada ante todo por la sana convivencia y la buena armonía de sus moradores.

Las fiestas patronales en este hermoso terruño del sur, con agradable clima y hermosas montañas, que nace justo a los pies de la Cordillera Central y bañado por el rio Jura, Sonador y Ventura, son un espacio idóneo para el compartir sano en familia, encontrarse con amistades y ver llegar miles de visitantes de todo el país.

Este año dichas fiestas, estuvieron matizadas por la buena organización, coordinación y una comunicación efectiva. En esta ocasión se logró una fusión armónica entre la cultura y la religión, en donde la Señora alcaldesa Magnolia Ramírez y un servido, Padre José de los Santos Castillo, combinamos las actividades para darle al pueblo lo que se merece. 

Estas fiestas inician el novenario el día 2 y culminan el 11 de febrero, el primer día celebró, a la 7: 00 de la noche el P. Javier Leonardo Guativa, nativo de Colombia y párroco de la parroquia Sagrada Familia de Sabana Yegua, Azua, teniendo como valor la esperanza y el color de ese día el verde, el segundo día celebro P. Duban López, también colombiano y párroco de la parroquia Nuestra Señora de Los Remedio de la Provincia de Azua, con el valor de la dedicación y el color azul, el tercer día no tuvimos la celebración eucarística, ya que coincidió con la peregrinación Diocesana a la Basílica de Higüey.

 El cuarto día celebró el P. Pedro Mateo Valdez, párroco de la parroquia Divina Misericordia en la Provincia de San Juan y Rector del Seminario Menor el Buen Pastor, ubicado en la Provincia de San Juan, con el valor del compañerismo y el color rosado, el quinto día celebró el P. Domingo Vásquez Morales, Párroco de la Parroquia San Ramón Nonato, Los Mameyes, Santo Domingo Este, con el valor del compromiso y el color amarillo, cabe destacar aquí en este día la magistral participación de la joven Clarisa Angélica Pérez de la parroquia La Dolorosa, Santo Domingo Este,quien galardonó esa noche con la hermosura de su voz, con la entonación magistral y perfecta de algunas canciones para el público presente.

El sexto día celebró el P. Bernardo Peralta Florián, párroco de la parroquia El Buen Pastor de Azua, con el valor de la alegría y el color blanco, el séptimo día tuvimos el honor de participar en la celebración eucarística presidida por su Eminencia Reverendísima Mons. José Grullón Estrella, Obispo Emérito de la Diócesis de San Juan de la Maguana, con el valor del servicio y el color rojo, el Obispo nos decía que la Iglesia es una comunidad de servidores. El octavo día, celebró el P. Gabriel Delgado Victoriano, párroco de la Parroquia San Andrés del Municipio de Vallejuelo, al sur de San Juan, con el valor de la disciplina y el color naranja, el noveno día celebró junto a nosotros el P. Moisés Corcino, párroco de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la Bombita de Azua, con el valor de la obediencia y el color azul.

El décimo día y el último, que correspondía al día 11, celebró su Eminencia Reverendísima Mons. Tomás Alejo Concepción, Obispo titular de la Diócesis de San Juan de la Maguana, con el valor de la honestidad y el color a opción de los asistentes. Ese día el Señor celebró a la 10:00 de la mañana y confirmó 22 niños, en donde el júbilo de alegría en ellos era muy notable.  El Obispo Tomás nos motivaba a todos y de manera especial a los confirmados a que dejáramos en libertad el Espíritu Santo para que él more en nosotros y nos transforme.   Las instituciones que tienen algún tipo de incidencia social en el Municipio son invitadas a participar de este espacio espiritual y cultural. Cada día tenemos una reinita por cada sector de la parroquia, en donde la del año pasado coloca la corona a la reinita entrante, donde ésta ofrece unas palabras apoyada en el valor de ese día, este es un momento de grandes emociones para los participantes. En la tarde de ese día tuvimos la tradicional y esperada procesión con la Virgen Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos, por algunas calles del Municipio.

¿Te gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbase entrando aquí.

***********

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbase entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ

Volver a la página de inicio

Scroll al inicio