SOLEMNIDAD: Jueves, 29 de junio del 2023
Color: ROJO
- Primera Lectura. Hc 12, 1-11: “Mientras Pedro estaba en la cárcel bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él”.
- Salmo Responsorial. 33, 2-3.4-5.6-7.8-9: “El Señor me libró de todas mis ansias”.
- Evangelio. Mt 16, 13-19: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”.
“¿Quién dicen que soy yo? la respuesta la ofrecen Pedro y Pablo con sus propias vidas”
Creo que encontrar el real sentido a la vida se logra cuando contestamos la pregunta que nos hace hoy Jesús en esta “Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles”: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”. Responder con total sinceridad nos revela el nivel de relación con el Cristo, la profundidad de nuestra fe y el nivel de entrega al camino. Muchos podemos vociferar que Jesús es el Hijo de Dios, el Mesías, el Salvador, el que se dejó traspasar por nuestros pecados, el que se encarnó por amor… Pero más allá de responder con teorías y con palabras que satisfacen nuestro “yo”, la respuesta la ofrecen Pedro y Pablo con sus propias vidas.
Pedro responde: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. El mismo Pedro, ahora encarcelado y absolutamente lleno de fe, se deja conducir por la presencia de Dios. Ha gastado la vida por el Reino y su fe ha crecido en acciones y no en respuestas complacientes movidas por emociones. Ha sido perseguido, criticado, injustamente enjuiciado, ridiculizado y atacado. Su respuesta a la pregunta ahora es madura: realmente eres el Mesías y, por ti, doy la vida. En Jesús ha vencido todo temor.
De igual manera, Pablo, apóstol de los gentiles, ha sido penetrado por la luz de la verdad. Sus anteriores persecuciones, sus enfrentamientos hostiles con los cristianos y su liderazgo los ha cambiado por la prisión. Sabiendo que será sacrificado, manifiesta que ha “combatido bien su combate”, que ha “corrido hasta la meta” y que ha “mantenido la fe”. El apóstol se sabe salvado y liberado de todo mal. No duda en reconocer que le espera una “corona merecida” y que será “reconocido en aquel día” por el amor de su Cristo. Como Pedro, será llevado al matadero sin claudicar. El apóstol, como discípulo misionero en tierras paganas, hoy se siente agradecido de tanto amor.
Ambos, desde el cautiverio, están satisfechos y agradecidos. Pagarán a precio de sangre por expandir la Palabra; uno a los judíos y otro a los gentiles. Uno en el centro y otro en la periferia. Ambos desde el amor. Y ahora si nos confrontamos a la pregunta inicial de Jesús desde las vidas de Pedro y Pablo, ¿qué contestaremos? ¿Cuánto nos faltará para entregarlo todo por el Resucitado? ¿Sabemos responder a la pregunta de Jesús o contestamos la pregunta con nuestras vidas entregadas al Reino?
(Guía Mensual)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, une a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0
Lecturas Homilías Moniciones Oración de la noche
Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.