Color: MORADO

Domingo, 5 de marzo del 2023

Citas:

  • Primera lectura: Gen 12, 1-4ª: Sal de tu tierra… Voy a hacer de ti una gran nación.
  • Salmo Responsorial: Sal 32 4-5 y 18-22: Nosotros confiamos en el Señor.
  • Segunda lectura: 2Tim 1, 8b-10: Toma parte conmigo en los duros trabajos del evangelio.
  • Evangelio: Mt 17, 1-9: Levántense, no tengan miedo… bajemos del monte.

SE LLENÓ DE LUZ

Por P. Wilkin Castillo, San Juan de la Maguana

Damos gracias infinitas a Dios por permitirnos celebrar el II Domingo de cuaresma, es bueno saber que la cuaresma es conversión, mortificación, tiempo intenso de oración, es un llamado a vivir a plenitud nuestra intimidad con Jesús de manera consciente y radicar, es momento para perdonar y pedir perdón, siendo solidarios con los que menos pueden y menos tienen.

En el Evangelio encontramos que: “En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta”. Tomando como ejemplo la actitud de Jesús, quien con tres de sus discípulos se aparta y sube a la montaña alta, nosotros también estamos llamados a retirarnos en este tiempo especial de cuaresma, buscando el fortalecimiento espiritual de nuestra vida cristiana.

“Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz”. La experiencia de la transfiguración dejó sorprendidos a los amigos de Jesús, hoy nos llega a nosotros como un momento íntimo y especialísimo con los suyos, nos llega también como un momento de luz y de revelación de Jesús como el Hijo predilecto del Padre.

“Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él”. El hecho de que Moisés y Elías conversen con Jesús nos manifiesta la conexión que hay entre estos dos que simbolizan el Antiguo Testamento y Jesús que es el Nuevo testamento en persona.

Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: “Señor, ¡qué bien se está aquí! Sí quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”. La expresión de Pedro manifiesta el grado de reverencia y respeto hacia los personajes revelados en ese momento y que sin dudas provocaron en él un grado sumo de admiración, por lo que sus ojos estaban contemplando. Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: “Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto”.

Ratifica Dios con su palabra lo complacido de dar a conocer al mundo en representación de los discípulos sus amigos, que Jesús es el predilecto y elegido por él. El escúchenlo al cual Dios nos invita a todos en la persona de los discípulos, nos presenta la necesidad de él que todos tenemos y la garantía de felicidad terrena y salvación eterna que en él tenemos.

Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: “Levántense, no teman”. Estas dos últimas palabras usadas por Jesús, levántense y no teman, hoy para nosotros tienen un valor incalculable, pues estamos llamados a levantarnos si caemos y a no temer a nada ni a nadie, edificando en Jesús el predilecto una vida cristiana robusta.

 Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: “No cuenten a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.”

Otros temas del padre Wilkin

I Domingo de Cuaresma: JESÚS Y EL DESIERTO

***********

Lecturas      Homilías     Moniciones Oración de la noche

Oración de la noche

829 694 1948. Anote este número. Y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbete entrando aquí.

Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ

Volver a la página de inicio