Color: MORADO

  • Primera lectura: Is 58, 1-9a “El ayuno que yo quiero es éste – oráculo del Señor: Abrir las prisiones injustas…”.
  • Salmo Responsorial: 50, 3-4.5-6a.18-19 “Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias”
  • Mt 9, 14-15: “Llegará un día en que se lleven al novio y entonces ayunarán”.

“Muchas veces nos comportamos como los fariseos, criticando a los demás, sintiéndonos buenos cumplidores religiosos, pero se nos olvida que Dios nos conoce”

En la primera lectura, el profeta alza su voz contra el pueblo a propósito del ayuno. Aparentemente el pueblo busca conocer los caminos del Señor, estar cerca de Él, cumplir su voluntad, pero no es así. Son un pueblo que cumple, que realiza algunas prácticas de piedad, pero no ha tomado en cuenta las exigencias profundas de la fe. El pueblo se ha confundido al pensar que el cumplir con las prácticas piadosas obliga a Dios a responder como ellos esperan. Por tal motivo, cuando el Señor responde de un modo diferente al que tienen planeado se quejan de no ser escuchados. El profeta les hace entender que la religiosidad que debería ser expresión de una vida honesta, se encuentra oscurecida por comportamientos injustos que acompañan la práctica del ayuno.

El Señor no quiere un ayuno que sea sólo formalista y ritual; por ello describe en qué consiste el verdadero ayuno, el que espera de su pueblo. Y eso nos lleva a contemplar a los fariseos del evangelio que se escandalizaron porque los discípulos de Jesús no ayunaban; pero Jesús, con una respuesta contundente los llevó a reflexionar y así darse cuenta (de) que tener misericordia con el prójimo está antes que los ritos piadosos.

Muchas veces nos comportamos como los fariseos, criticando a los demás, sintiéndonos buenos cumplidores religiosos, pero se nos olvida que Dios nos conoce, nos sondea y penetra hasta lo más profundo de nuestros corazones. Ayunar sin un propósito o sin un cambio de actitud, es pasar hambre. Pidamos al Señor la humildad y sencillez de corazón para poder reconocer que en el amor y la justicia está el verdadero sacrificio que agrada a Dios.

(Guía Litúrgica)

¿Te gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí.

***********

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

https://www.youtube.com/watch?v=NFR7VsQeJuU

Volver a la página de inicio