San Basilio Magno
Padre Manuel Antonio García Salcedo
Arquidiócesis de Santo Domingo
El bispo de Cesarea, Padre y Doctor de la Iglesia, SAN BASILIO MAGNO, es festejado en Navidad junto a San Gregorio Nacianceno el 2 de enero. Gran orador y expositor de la doctrina trinitaria, de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo y de la Divinidad del Espíritu Santo. Tuvo que enfrentar la época arriana que negaba la Divinidad de Cristo. El gran promotor en oriente de la vida monástica, de la liturgía y de la asistencia a los pobres crea casas de albergue para los sin techo y hospitales. Con su hermano San Gregorio de Nisa conforman con el Nacianceno los Capadocios que presentaban la fe Católica mediante la Teología Apofática a Dios (lMás grande que todo lo posible de definir. Lo que Dios no es) y a la vez, la grandeza del Misterio del Verbo hecho Carne en Cristo Jesús.
Basilio provino de familia muy acomodada y perseguida en el Asia Menor por ser cristianos. Familia de santos famosos:
Santa Macrina, San Pedro de Sebaste, un papá de familia, San Basilio el Viejo, y su mamá, Santa Emelia, y su abuela, Santa Macrina o la macrina.
Hizo sus estudios con Gregorio Nacianceno, y con el después emperador Juliano el Apóstata. Recibe el llamado a dejarlo todo por Cristo. El Papa Emérito Benedicto le dedicó una catequesis en su audiencia de los miércoles en la que destaca su vida de oración y estudio de la fe a fondo. Fundó el primer monasterio del Asia Menor junto a otros monjes dónde vivió durante media década.
Con San Gregorio Nacianceno compendian la FILOCALIA de acuerdo a los conocimientos que poseían de los Padres de la Iglesia, disciplina requerida para hacer Teología. Ordenado sacerdote debe volver a la soledad del retiro por descollar con su carisma y vivir en la sombra en la Iglesia de Cesarea. Las obras de caridad se convirtieron en su mayor campo de acción durante la mitad de la hambruna del siglo IV DC. Su tratado De Spiritu Sancto es fundamental para afirmar al Espíritu Santo y su Naturaleza Divina con el Padre y con el Hijo, así como su personalidad. Además, su manejo de las discordias eclesiales y civiles sentó precedentes a la hora de presentar la autoridad del Obispo y la independencia de la Iglesia de cualquier manipulación y control externo a su misión.
San Basilio Magno, ¡ruega por nosotros!
Comunícate con el autor: epam45@gmail.com
Únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://chat.whatsapp.com/KfASQGAloHWLNC6i3MEb4G
Lecturas Homilías Moniciones Oración de la noche
Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.
Otros padres de la Iglesia: