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MEDITANDO LA PALABRA

XXVI Domingo.  Tiempo Ordinario. Ciclo B

II Semana de la Liturgia de las Horas

Color: VERDE

26 de septiembre de 2021

  • Primera lectura: Núm 11,25-29: Tienes demasiado celo por mí.
  • Salmo Responsorial: 118: Preserva a tu siervo de la arrogancia.
  • Segunda lectura: St 5,1-6: Han condenado y asesinado al inocente.
  • Evangelio: Mc 9,38-43.45.47-48: ¡No se lo prohíban!

Jesús se sitúa al lado de los sencillos y critica a los que son motivo de pecado frente a ellos” (9,38-43.45.47-48)

26 de sept de 2021 reflexionando la palabra

Las lecturas de hoy nos sitúan en la línea del profetismo y las diferentes situaciones que se pudieran presentar con relación a este tema y a las personas relacionadas con el profetismo. En la primera lectura del libro de los números se nos presentan diferentes situaciones con relación a Moisés: El Señor descendió y tomó del espíritu que reposaba sobre Moisés y se lo comunicó a los setenta ancianos que estaban allí; luego dos hombres del campamento Eldad y Meldad, se les posó el espíritu y también comenzaron a profetizar. La reacción de Josué al ver esta situación pidió a Moisés que se lo prohibiera, pero este respondió diciendo que ojalá todo el Pueblo de Dios fuera profeta y descendiera sobre ellos el Espíritu del Señor.

Todo esto nos muestra de la importancia que tuvo la figura del profeta y de la profecía en el pueblo de Israel, pues el conocimiento del espíritu de Dios que tuvo dicho pueblo fue debido a los profetas, por lo que podemos decir que ellos eran hombres cercanos a Dios y sus designios, sus misterios y la sabiduría que emanaba de ellos. Pero, las actuaciones del espíritu son diversas y debemos de discernir lo que es el profetismo, lo que es hablar en lenguas, lo que es predicar la palabra de Dios, lo que es dirigir el pueblo de Dios y lo que es tener autoridad en ese mismo pueblo de Dios. El profetismo tiene una serie de características propias y es una persona que responde al llamado de Dios y que en la mayoría de los casos, se le encomienda una misión de ser los mensajeros de su palabra ante situaciones de la vida y de la historia ante el pueblo. Ellos hablaban en nombre de Dios y podían referirse al futuro en la mayoría de los casos.

En la segunda lectura, el Apóstol Santiago habla de una serie de exhortaciones y denuncia en el texto sobre la situación injusta creada por los ricos que explotan a los pobres. También habla con dureza del salario que se les ha negado a los trabajadores que segaron sus campos y los gritos de ellos han llegado a los oídos del Señor. Finalmente denuncia que estas personas ricas han vivido en este mundo entregados al lujo y al placer. Han condenado a los inocentes, porque estos no podían defenderse.

Son denuncias graves y ponen en evidencia el mensaje social de esta carta y pudiéramos decir que estas denuncias son de gran actualidad en nuestro mundo, pues muchas personas ricas viven bien a costa de la explotación y sufrimiento de los pobres. La mayor parte de las personas que han obtenido sus riquezas explotando a los demás, son las que provocan las muertes de los más pobres, las que provocan el hambre, las que provocan las guerras y la explotación, entre otras cosas.

La opción preferencial por los pobres es una situación muy presente y recordada en toda la Iglesia de América Latina y El Caribe, por lo que se hace necesario seguirla asumiendo en la vida cristiana de hoy y de siempre. El profetismo de muchos pastores y de muchos cristianos en nuestra Iglesia, los ha llevado a dar su vida hasta el martirio, como ha sido el caso de Monseñor Romero, Monseñor Enrique Angelelli y Monseñor Juan Gerardi, y toda esa nube de testigos de nuestras iglesias, que nos recuerdan lo expresado hace ya algunos años, por el papa Juan Pablo II “Que el martirio es un aspecto fundamental de la Iglesia”.

En el Evangelio de Marcos, se nos dice de que Juan se queja ante Jesús porque hay uno que está expulsando demonios en nombre de Jesús y la respuesta de Jesús es muy sugerente: nadie que haga milagros habla mal de mí o si no está en su contra, está a su favor. Jesús se sitúa al lado de los sencillos y critica a los que son motivo de pecado frente a ellos, dándonos una serie de ejemplos bien concretos: Si las manos, los pies y tus ojos, son motivo de pecado, es mejor que los cortes o te lo saques, pues lo fundamental es entrar en el Reino de Dios.

A partir del texto debemos de reflexionar sobre la actitud sectaria y exclusivista que puede darse en la Iglesia con relación al anuncio del Evangelio, ya que muchas veces nos creemos que poseemos la verdad absoluta y nos falta la cercanía a los demás, la comprensión, el respeto y la tolerancia. No tenemos el monopolio de la verdad y ante la proliferación de tantas iglesias cristianas, nos toca preguntarnos qué sucede al interior de nuestras iglesias y de qué manera podemos mejorar nuestra labor evangelizadora.

(Guía Mensual)

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