Color: VERDE (BLANCO/AZUL)

  • Primera Lectura. I Sam 16, 1-13: “Anda, úngelo, porque es éste”.
  • Salmo Responsorial: 88, 20.21-22.27.28: “Encontré a David mi siervo”.
  • Evangelio. Mc 2, 23-28:El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado”.

Dar de comer a la gente siempre tendrá primacía sobre cualquier rito o creencia

Hoy Samuel unge a David siguiendo los mandatos de Dios. Una vez más un nuevo rey es elegido de lo más inesperado: el pequeño David. Dios no se fía en las apariencias ni en las exterioridades de las personas. Más bien se deja seducir por las cualidades internas: el carácter, la integridad y un corazón rebosante de fidelidad a su llamada y plan. Hoy es el corazón de este candidato – el menos esperado – quien es seleccionado. David todavía no es un hombre maduro, pero Dios se percata de su potencial, humildad, coraje y devoción hacia Él. Nosotros, por el contrario, tendemos a poner la mirada en lo lindo, atractivo, fuerte y sobresaliente. Dios en cambio mira profundamente la interioridad de cada persona y sabe reconocer nuestros valores e intenciones. ¿Y tú? ¿En qué pones la mirada? ¿Qué es más importante: lo que se ve o lo que se vive por dentro?

Los fariseos también actúan desde lo exterior: sus rituales y tradiciones. Nada mal hay con tener ritos y tradiciones. Sin embargo, Jesús interpreta sus intenciones malsanas que le acusan de romper con la ley del sábado. Jesús les riposta con la escena de David cuando este comió de los panes sagrados reservados solamente para los sacerdotes. Antes de seguir con tradiciones y leyes que marginaban y oprimían al pueblo, el maestro cuestiona la rigidez de la observancia del sábado otorgando menos importancia a la misericordia, compasión y amor. Dar de comer a la gente siempre tendrá primacía sobre cualquier rito o creencia.

Dios en la persona de Jesús, una vez más, se enfoca en las necesidades y el corazón de su gente. Prefiere alejarse de legalismos e interpretaciones que no fomentan la bondad ni comprensión. Los ritos y elementos externos son de gran verdad con la gente sencilla necesitada de paz, comida, tierra, trabajo, dignidad y justicia. El Reino siempre concede la primacía al ser humano. Y ahí está el corazón del Dios de Jesús.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Francisco no tiene dudas: “El Señor bendice a todos, todos, todos”

Mensaje del papa Francisco para la XXXII Jornada Mundial del Enfermo (11 de febrero de 2024)

Un carisma nuevo en la Iglesia, 100 años después: la Institución Teresiana

¿Qué es la conversación pastoral?