Miércoles, 6 de noviembre del 2024
- Primera lectura. Fil 2, 12-18: “Cualquier cosa que hagan, sea sin protestas ni discusiones”.
- Salmo responsorial. 26,1.4.13-14: “El Señor es mi luz y mi salvación”.
- Evangelio. Lc 14,25-33: “El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío”.
Color: VERDE
«Ser discípulo de Jesús no es un camino fácil”
El Evangelio de hoy nos presenta las condiciones para ser discípulo de Jesús. Comienza el texto señalando que “mucha gente acompañaba a Jesús”. Por lo tanto, su mensaje en ese entonces iba dirigido a esa multitud, como hoy nos lo dirige también a nosotros los que deseamos ser sus discípulos. Esas son sus exigencias.
–«Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío”. En tiempos de Jesús las familias se encerraban en sí mismas lo que debilitaba la vida en comunidad. Por esto pide que las familias se abran entre sí a la comunidad de manera tal que los vínculos familiares no impidan la formación de la comunidad. Esta es la primera condición.
–“cargar la cruz”. “Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío” –nos dice el Señor-. Llevar la propia cruz es aceptar la vergüenza, el dolor, el sufrimiento, y el menosprecio de la gente. Es sufrir el rechazo y las burlas sin reaccionar negativamente, ni compadeciéndose de sí mismo, tal como lo hizo Jesús y como nos señala la primera lectura: “cualquier cosa que hagan, sea sin protestas ni discusiones”. Llevar la cruz detrás de Jesús es sufrir con un propósito, es vivir con Dios, y es mantener viva la esperanza que al final del camino tengamos una gran recompensa.
El Evangelio, nos presenta dos parábolas que tienen el mismo objetivo: llevar a las personas a pensar bien antes de tomar una decisión. La primera de ellas dice: “¿quién de ustedes, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla?”. Esta comparación habla por sí sola y es para llevarnos a reflexionar sobre la manera para seguir a Jesús, y nos preguntemos si calculamos bien las condiciones antes de tomar la decisión de ser discípulos de Él.
La segunda parábola: “¿Qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil?”. La conclusión es una sola: ser discípulo de Jesús no es un camino fácil. No nos engañemos.
Ambas parábolas se refieren a empresas difíciles y problemáticas, por lo tanto, no se pueden afrontar a la ligera. Ser discípulo de Jesús es también una empresa difícil que tampoco se puede enfrentar a la ligera.
Jesús exige compromiso. Una palabra muy de moda en estos días. Estamos tentados a llenar asientos. Estamos tentados a no retar a la gente hacia un discipulado fiel (sexualidad fiel, práctica honesta en los negocios, declaraciones de impuestos correctas).
Que el rezo de hoy en familia del Padre Nuestro nos ayude a ser discípulos misioneros de Jesús en el medio en que nos desenvolvemos. Amén.
(Guía Mensual)
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LpG5T2vq07kFMUGgU8WeUc
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
Trozos sueltos que vuelan entre lo celestial y cotidiano
DILEXIT NOS. NUEVA ENCICLICA DEL PAPA FRANCISCO ACERCA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS
ES NECESARIO ORAR EN UN MUNDO ROTO
Caminata Mariana Vicarial Episcopal Santo Domingo Este