Color: BLANCO

  • Primera Lectura. Rom 15, 14-21: “En lo personal estoy convencido (de) que ustedes están llenos de bondad y conocimientos para poder aconsejarse los unos a los otros”.
  • Salmo Responsorial. 97, 1.2-3ab.3cd-4: “El Señor revela a las naciones su victoria”.
  • Evangelio. Lc 16, 1-8: “Dame cuenta de tu administración, porque ya no podrás seguir en tu puesto”.

Al final del texto del Evangelio de hoy, uno de los más complejos y controversiales, hay una frase iluminadora para todos nosotros… “los hijos de este mundo son más astutos con sus semejantes que los hijos de la luz”.

¿A qué se refería Jesús cuando hacía esta comparación? ¿Era realmente ese administrador un hombre malo? La única queja que se tenía de él era que derrochaba los bienes de su amo y por eso se le había pedido su puesto.

Durante todo este año se ha venido promoviendo el valor de la HONESTIDAD y hoy nos encontramos con un caso que refleja todo lo contrario y, sin embargo, merece cierta aceptación y hasta elogio por parte del afectado, en la descripción que hace Jesús a sus discípulos.

Nos preguntamos: Hoy día, ¿qué sucede con los bienes que el Señor ha puesto en nuestras manos, ya sea porque tenemos un negocio propio o porque trabajamos para otro? De seguro que la actuación no es la misma. Lo más probable es que en el primer caso seamos más austeros, pensemos mejor a la hora de gastar nuestro dinero; y mas no así en el segundo caso: eso no es mío, no importa… a despilfarrar.

La falta de honestidad en el “administrador” es lo que hoy se destaca en el Evangelio. Muchas veces, también la falta de honestidad en la familia es causa de malestar y desunión entre sus miembros. Situaciones tan sencillas como: esposos que no les dicen a sus esposas cuánto ganan, porque según ellos a la mujer no se le dice todo; esposas que despilfarran el dinero de sus esposos, para que según ellas no lo vayan a gastar con “otra”; hijos que sólo saben pedir para gastar, porque no han sido concientizados por los padres acerca del valor de las cosas. Es más, hay padres que sólo saben dar cosas materiales a sus hijos, para que según ellos: “darles lo que yo no tuve” o que “mis hijos no van a pasar lo que yo pasé”.

Reflexionemos… ¿Cuál es la falta de honestidad que invade hoy a nuestra familia? ¿Son los negocios ilícitos? ¿Son las mentiras o es la indiferencia ante las situaciones que estamos viviendo y es mejor dejar “pasar las cosas” y vivir una “paz” a cualquier precio?

Sea cual sea la situación por la que estemos atravesando, Jesús hoy nos muestra que seguirle no es un juego y nos reta a retomar el camino y ser reconocidos no por nuestra astucia al hacer buenos negocios, sino por nuestra habilidad en llevar nuestra familia con respeto y dignidad. Que seamos sagaces. La sagacidad relacionada siempre con el maligno significa fingir, mentir, engañar, para lograr lo que queremos; en cambio la virtud humana de la sagacidad consiste en la habilidad para encontrar los medios justos y más eficaces para alcanzar un objetivo, como puede ser vivir nuestra fe y amor a Dios.

El Señor nos llama hoy a actuar rápido, tomando decisiones rápidas; como el mayordomo de la parábola. Esto significa cuidar y defender nuestras familias, estar vigilantes en este mundo que continuamente nos desafía, empuja y arrastra a la desunión, sino por lo contrario “formando a nuestros hijos en las enseñanzas del Señor” (Ef 6,4).

(Guía Litúrgica)

Homilía 1: XXXII Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo A

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

El cardenal Eduardo Francisco Pironio será beatificado

Propuestas para Mejorar el Cuidado de la Casa Común

ANTE UNA SOCIEDAD CONFUSA, PREOCÚPATE Y OCÚPATE

Escuche aquí el Evangelio para HOY