Domingo, 5 de noviembre del 2023. III Semana del Salterio

  • Primera lectura: Mal 1, 14b-2,2b.8-10: “En toda nación debe ser respetado mi nombre”.
  • Salmo Responsorial: 131 (130): “Espera en el Señor. Ahora y por siempre”.
  • Segunda lectura: 1Tes 2, 7b-9.13: “Los tratamos como una madre a sus hijos”.
  • Evangelio: Mt 23, 1-12: “Su único jefe es el Mesías”.

Color: VERDE

“Todo lo que hacen es para que los vea la gente

En el Evangelio de hoy Jesús advierte y denuncia sobre el comportamiento de los escribas y fariseos, el cual podemos resumirlo con la palabra hipocresía. Estos valiéndose de su autoridad imponían reglas a otros que ellos mismos no cumplían. Por eso señala: “hagan y cumplan lo que les digan”, para luego enrostrarles la incoherencia, falta de sinceridad e hipocresía con la que actuaban ellos mismos cuando de cumplir normas se trataba.

Con esta advertencia Jesús nos invita a hacer una revisión profunda de nuestro modo de actuar, de manera que podamos erradicar de nuestras vidas todo tipo de hipocresía e incoherencia, pues nuestras palabras deben ir en resonancia con nuestras acciones. Si somos cristianos debemos actuar con coherencia, dicho con palabras del Papa Francisco: “En todas las cosas de la vida, es necesario pensar como cristiano, sentir como cristiano y actuar como cristiano. Esta es la coherencia de vida de un cristiano que, cuando actúa, siente y piensa, reconoce la presencia del Señor.

No seamos hoy como los escribas y fariseos de aquella época que eran unos perfectos “simuladores”. Ya los condena Jesús en este Evangelio de Mateo, cuando les dijo a sus discípulos y a la gente que lo seguía: “Todo lo que hacen es para que los vea la gente”.

Presentémonos ante los demás sin máscaras y sin posturas; presentémonos auténticamente honestos. Seamos conscientes del daño que produce nuestra incoherencia a todos los que nos rodean, en especial a nuestros hijos, para quienes estamos llamados a ser un modelo a seguir.

¿Nos hemos preguntado: cuántas almas se han cerrado al amor de Dios por mi incoherencia? ¿He sido yo piedra de tropiezo en mi comunidad, en mi lugar de trabajo, en mi familia?

Jesús nos invita a preguntarnos y respondernos honestamente: ¿Busco que me reconozcan cuando hago algo bueno? ¿Mis palabras son coherentes con mis acciones? ¿Le doy la gloria a Dios por todo lo que soy y logro?

Recordemos que todos los que nos rodean, y de manera muy especial nuestra familia, necesitan percibir que somos lo que realmente decimos que somos. Esto es básico pues la Iglesia no crece por proselitismo sino “por atracción”, decía Benedicto XVI.

Recordemos que “la palabra convence, pero el ejemplo arrastra”. Practicar el ejemplo es el mejor mecanismo para convencer, transformar y generar confianza con los demás. Con nuestro ejemplo como padres responsables formaremos a nuestros hijos en las enseñanzas del Señor

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, une a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

ANTE UNA SOCIEDAD CONFUSA, PREOCÚPATE Y OCÚPATE

Gracias por el milagro de la vida

DEL CÍRCULO VICIOSO AL CÍRCULO VIRTUOSO

Escuche aquí el Evangelio para HOY