(Feria o Memoria Libre: San Martín de Porres, Religioso)

Viernes, 3 de noviembre del 2023

Homilía 1: XXXI Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo A

  • Primera Lectura. Rom 9, 1-5: “Suyos son los patriarcas, de quienes, según la carne, nació el Mesías, el que está por encima de todo: Dios bendito por los siglos. Amén”.
  • Salmo Responsorial. 147,12-13.14-15.19-20: “Glorifica al Señor, Jerusalén”.
  • Evangelio. Lc 14, 1-6: “Es lícito curar los sábados, o no”.

¿Es lícito curar los sábados, o no?

El Evangelio de hoy nos presenta uno de los tantos momentos en que Jesús es espiado maliciosamente por los letrados y fariseos que buscaban la oportunidad de acusarlo. Buscaban la forma de tenderle una trampa para poder “quitarlo del medio”.

Jesús, que un sábado entra a la casa de un fariseo a comer, se encuentra con un hombre enfermo, necesitado de salud, y “dirigiéndose a los maestros de la Ley y fariseos, preguntó: ¿Es lícito curar los sábados, o no?”. Nos sigue narrando la lectura que ellos “se quedaron callados”. No tuvieron respuesta a tal interrogante. Jesús entonces tocó al enfermo, lo curó y lo despidió. Llama la atención en este pasaje que el enfermo no habló ni pidió nada y aparece en la casa de “uno de los principales fariseos” de la ciudad. Este fariseo debía ser un “hombre de prestigio”.

¿Por qué callaron los maestros de la Ley?

Porque su hipocresía quedaría al descubierto. Ellos sabían y entendían el trasfondo de la pregunta que les hizo Jesús y no estaban dispuestos a concederle que la vida ha de estar por encima de toda ley. Si decían que no se ganarían el repudio de la gente. Si decían que sí se les caería el plan macabro contra Jesús. Por eso callaron.

Ahora viene la pregunta para ti (y para mí también): Con HONESTIDAD, ¿con quién y por qué te identificas en este pasaje? ¿Con los maestros de la Ley? ¿Con los fariseos? ¿Con el enfermo? ¿Con Jesús mismo?

Compártele en silencio tu respuesta al Señor “que ha reforzado los cerrojos de tus puertas, y ha bendecido a tus hijos dentro de ti”.

¡Cuántos de nosotros estamos necesitados de que Jesús nos toque y nos cure nuestras dolencias materiales y espirituales! ¡Cuántos estamos como el enfermo de este pasaje que sin decir palabra Jesús lo curó porque “no ha llegado la palabra a mi lengua, y ya, Señor, ¡te la sabes todas” (cfr Sal 138,4)!

¿Cuál es la “hidropesía” en mi familia que Cristo quiere curar?

La hidropesía no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma (de) que algún órgano de nuestro cuerpo no está funcionando bien. ¿Qué no está funcionando bien en mi familia? ¿Cómo está nuestra relación con los demás miembros de mi familia? Los padres ¿estamos formando bien a nuestros hijos “según las enseñanzas del Señor”? ¿Qué puedo hacer mejor? ¿Cómo está nuestra relación como familia con Dios?

Vivamos la HONESTIDAD EN LA VIDA FAMILIAR, y ojalá que como familia podamos responder todas las interrogantes que aquí hemos planteado.

¡Qué la Santísima Virgen María, en su advocación de Las Mercedes, rompa toda cadena que nos impida vivir la unidad y la paz en nuestro seno familiar! ¡Así sea!

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

ANTE UNA SOCIEDAD CONFUSA, PREOCÚPATE Y OCÚPATE

Gracias por el milagro de la vida

DEL CÍRCULO VICIOSO AL CÍRCULO VIRTUOSO

Escuche aquí el Evangelio para HOY