Memoria Obligatoria: San Bernardo, Abad y Doctor de la Iglesia
Martes, 20 de agosto del 2024
Color: BLANCO
- Primera Lectura. Ez 28, 1-10: “Con agudo talento de mercader ibas acrecentando tu fortuna, y tu fortuna te llenó de presunción”.
- Salmo Responsorial. Dt. 32, 26-28.30.35cd-36ab: “Yo doy la muerte y la vida”
- Evangelio. Mc 19, 23-30:“Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos serán primeros”.
“Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo”
Hoy 20 de agosto la Iglesia celebra la memoria de San Bernardo Abad, monje que recorrió Europa poniendo paz donde había guerras, quien fundó más de 300 conventos e hizo llegar a la santidad a muchos de sus discípulos. Bernardo, nació en Borgoña, Francia, era llamado «Mellifluous Doctor» (Boca de Miel) ya que por su elocuencia atraía a muchos fieles a vivir más plenamente la vida cristiana. En una ocasión dijo: «Jesús es miel en la boca, cántico en el oído, júbilo en el corazón».
En el Evangelio de hoy vemos cómo durante el viaje a Jerusalén, Jesús explica a sus discípulos lo que implica el seguimiento en la vida cotidiana. En este contexto se sitúa el episodio del joven rico que no se atreve a seguir a Cristo y da pie al diálogo entre Jesús y sus discípulos donde el Maestro les invita al seguimiento sin barreras.
La imagen del camello y la aguja es una manera de ilustrar la enorme dificultad que conlleva romper con el poder de las riquezas. Pero también señala que el seguimiento y el entrar en la vida eterna es un don de Dios. Pedro como portavoz de los discípulos recuerda a Jesús que ellos cumplen con los requisitos propuestos al joven rico: lo han dejado todo y le han seguido. Han cambiado su familia por Jesús. Este lenguaje es duro para los discípulos ya que veían la riqueza como una bendición de Dios.
Entonces preguntan ¿quién podrá salvarse? De ahí la respuesta de Jesús: “Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo”. El hombre no puede salvarse a sí mismo; Dios es el único que salva, tanto a los ricos como a los pobres. El Reino de Dios no se gana, como pensaba el joven, con los méritos propios, sino que Dios lo da gratuitamente como la luz del día cada mañana.
El que por mí deja casa, hermanos, hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. Así no sólo anuncia el premio de los apóstoles (juzgar a las doce tribus) sino la recompensa de todos los bautizados que son fieles.
San Bernardo es un claro ejemplo y modelo para nosotros del auténtico seguidor de Cristo, maestro de la fe, padre espiritual y predicador incansable. ¡Qué la oración sea siempre nuestra fuente de liberación!
(Guía Litúrgica) Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LpG5T2vq07kFMUGgU8WeUc
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez