Feria o Memoria Libre: Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), Virgen y Mártir
Miércoles, 9 de agosto del 2023
Color: VERDE o ROJO
- Primera Lectura. Núm 13, 2-3a.26-14, 1.26-30.34-35: “No podemos atacar al pueblo, porque es más fuerte que nosotros”.
- Salmo Responsorial. 105, 6a-7a.13-14.21-22.23: “Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo”.
- Evangelio. Mt 15, 21-28: “Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas”.
Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Virgen y Co-patrona de Europa
Uno de mis 5 Amores Carmelitas. Es tan fuerte, valiente y dura la historia de su vida que sólo el pensar en la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen del pasado 15 se nos dan las fuerzas y las energías de hablar de la judía de nacimiento Edith Stein y la esposa de Cristo Santa Teresa Benedicta de la Cruz que se convierte a la Fe de la Iglesia Católica tras leer el Libro de la Vida de Santa Teresa de Jesús. Pionera fue en el mundo universitario vetado para las mujeres, más aún a nivel catedrático en las primeras décadas del siglo XX.
La fenomenología, por ser discípula de Husserl, fue una de las ramas de la ciencia filosófica en que ahondó como pocos. Sufrió, no solo por el malestar que se sembró en su familia con su bautizo, y luego el de su hermana, sino también a causa de los nazis que llevaron a ambas a la cámara de los campos de concentración en Polonia. Considerado este un martirio junto a los millones de judíos y cristianos torturados y asesinados por aquel régimen diabólico. Tal fue su amor y contemplación al Misterio de Dios en Cristo por su Iglesia que la madre superiora del Carmelo le ordenó no dejar su producción literaria en filosofía y teología.
Para quienes no somos avanzados y limitados en tantas áreas resulta complicado el aproximarse a los escritos de quién fue declarada Co-patrona de Europa por San Juan Pablo II, reconciliadora entre católicos y nuestros hermanos mayores en Abrahán, los judíos. Mi más profunda admiración y respeto a quien buscó en vida los valores más altos cultivarlos en el espíritu humano y encarnar la Cruz por un mundo sumido en las guerras del más bajo egoísmo y resentimiento humana. Una monja que prefirió la libertad y lo inexorable del no dominar ni controlar a cambio de lo insaciable que se genera de la Comunión con el Absoluto Amor.
Sin lugar a dudas es Santa Teresa Benedicta de la Cruz una de las cumbres del Monte Carmelo para la Iglesia y el mundo. Nuestros pensadores, jóvenes y personas que buscan más allá de lo material y lo rústico necesitan conocerle. Siempre representada con la Estrella de David y su número 44074 de prisionera destinada a la muerte cruel, fiel discípula de su maestra Santa Teresa la Grande. Roguemos porque tan admirable corazón e inteligencia sea declarada a su tiempo por el Papa Doctora de la Iglesia.
En Jesús, José y María
Evangelizar según el Magisterio de la Iglesia
P. Manuel García: epam45@gmail.com
Únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://chat.whatsapp.com/KfASQGAloHWLNC6i3MEb4G
Lecturas Homilías Moniciones Oración de la noche
Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.