Martes, 18 de julio del 2023

Color: VERDE

  • Primera Lectura. Ex 2, 1-15a: “Moisés huyó del Faraón y se refugió en el país de Madián”.
  • Salmo Responsorial. 68, 3.14.30-31.33-34: “Humildes, busquen al Señor, y vivirá su corazón”.
  • Evangelio. Mt 11, 20-24: “Y tú, Cafarnaúm, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno”.

“Cuanto más ha recibido uno, más tiene que dar”

Con el relato del nacimiento de Moisés reafirmamos que el plan de Dios sigue su curso, independientemente de la mezquindad y maldad del hombre. Recordemos que el faraón había dictado una ley de que matasen a los niños hebreos que nacieran. En estas circunstancias, nace Moisés quien tiene que ser “abandonado” por su madre. Pero miren la paradoja de la vida: ¡El mismo Faraón que decidió el exterminio de los judíos es quien contribuirá a salvarlos… sin saberlo!

La hija del Faraón adopta y educa al que va a ser el liberador del pueblo oprimido por su padre. Así sabe Dios darle la vuelta a las situaciones. «Todo concurre al bien de aquellos que le aman», nos dice la Carta a los Romanos.

Los últimos versículos nos cuentan que Moisés, el protegido del faraón, huye de Egipto, rompe con el pasado y vuelve al marco de vida de sus antepasados. Se libera para poder constituirse en liberador.

Lo que decía ayer Jesús (de) que no había venido a traer paz, sino espadas y división, se ve claramente en la página siguiente del Evangelio. Tres de las ciudades (Betsaida, Corozaín, Cafarnaúm) que tenían que haber creído en él, porque escuchaban su predicación y veían continuamente sus signos milagrosos, se resisten. Jesús se lamenta de ellas. Las compara con otras ciudades con fama de impías, o por paganas (Tiro y Sidón) o por la corrupción de sus costumbres (Sodoma), y asegura que esas ciudades «malditas» serán mejor tratadas que las que ahora se niegan a reconocer en Jesús al enviado de Dios. En otra ocasión Jesús alabó a la ciudad pagana de Nínive, porque acogió la predicación de Jonás y se convirtió al Señor, mientras que el pueblo elegido siempre se mostró reacio y duro de cerviz.

El caso de Cafarnaúm, ciudad donde Jesús se había instalado, es aún más grave. No sólo es más rebelde que los paganos; Jesús la considera peor que Sodoma, prototipo de ciudad maldita, por haber ignorado la nueva realidad que en ella se ha manifestado.

Los que pertenecemos a la Iglesia de Jesús, somos testigos continuos de sus gracias y de su actuación salvadora. Los regalos y las gracias que se hacen a una persona son, a la vez, don y compromiso. Cuanto más ha recibido uno, más tiene que dar. Nosotros somos verdaderamente ricos en gracias de Dios, por la formación, la fe, los sacramentos, la comunidad cristiana.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Escuche aquí el Evangelio para HOY