Color: VERDE o ROJO

  • Primera Lectura. Stgo 4, 1-10: “Humíllense ante el Señor, que él los levantará”.
  • Salmo Responsorial. 54, 7-8.9-10a.10b-11.23: “Encomienda a Dios tus afanes, que él te sustentará”.
  • Evangelio. Mc, 9, 29-36:“Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”.

El Señor Jesucristo se encontraba «en el camino hacia Jerusalén», donde iba a ser rechazado y muerto. Después de la confesión de Pedro y el primer anuncio de su muerte, el momento para llevar a cabo la obra de salvación a favor de la humanidad había llegado.

La lectura del Evangelio de hoy presenta el segundo anuncio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Los discípulos siguen soñando con un mesías glorioso y muestran una gran incoherencia al discutir entre sí quiénes de ellos es el más importante. Jesús anuncia a los discípulos que lo van a matar, y ellos no entendieron nada. ¿Cuánto de esto nos pasa también a nosotros? Nos cuesta entender el proyecto de Jesús. A veces nos creamos expectativas que están fuera de lugar y que sólo abarcan la lógica humana. La lógica de Dios es diferente. No nos llama a la búsqueda del poder, de la riqueza o de la fama, nos llama a una vida en humildad y servicio, donde los demás son los más importantes.

Los discípulos no entendían cómo Jesús podía ser entregado en manos de hombres y morir. Durante meses le habían visto enfrentarse contra las fuerzas más hostiles de los demonios sin que pudieran hacerle nada, y de la misma manera, habían llegado a estar acostumbrados a ver su poder absoluto sobre las fuerzas incontroladas de la naturaleza. ¿Cómo podrían unos débiles hombres llevarlo a la muerte cuando ni una legión de demonios habían podido hacerle frente?

Para los discípulos, aquello de ser «entregado en manos de hombres», implicaba debilidad e impotencia. Es como si les estuviera diciendo que iba a llegar un momento en el que sería incapaz de salvarse a sí mismo. Y todo esto, ni encajaba con lo que estaban acostumbrados a ver de Jesús, y mucho menos con el concepto que ellos tenían sobre cómo sería el Mesías.

El asunto era serio, así que Jesús «se sentó y llamó a los Doce». Tomando la posición de Maestro, comenzó a enseñar a sus discípulos acerca de la actitud que ellos deberían adoptar hacia el poder y la autoridad cuando emprendieran la misión de anunciar el Reino de Dios en el mundo.

Nunca debemos olvidar que los valores del Reino son completamente opuestos a los de este mundo. Jesús enseñó que se llega a la plenitud de la vida por medio de la negación de uno mismo (Mc 8, 35), que el grano de trigo sólo da fruto si primero muere (Jn 12, 24), que los pobres de espíritu son los bienaventurados y los herederos (Mt 5, 3) y que una gran persona es la que sirve a los demás. Por el contrario, en el mundo, los primeros son los ricos, los poderosos, los fuertes.

Es necesario por lo tanto que, si queremos seguir a Jesús, primero rompamos con los moldes de este mundo. Porque la grandeza en el Reino de Cristo no consiste en gobernar y recibir honores, sino en servir. No en buscar los primeros puestos, sino en ser los últimos. No en estar preocupados por el puesto que ocupo yo, sino en buscar que el otro ocupe un mejor puesto. No en buscar mi propio provecho, sino el de los demás.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico?

Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Encuentro de Comunicadores Santo Domingo Este

Me preguntan: ¿Hay que tener miedo a la Inteligencia Artificial?

ES NECESARIO SABER LAS VERDADES DE LA VIDA

Raúl Berzosa, destino (temporal) Málaga

Escuche aquí el Evangelio para HOY