(Fiesta: La Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia)
Lunes, 20 de mayo del 2024
Color: BLANCO
- Primera Lectura. Gn 3, 9-15.20: “El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven”.
- Salmo Responsorial. 86 (87), 1-2.3 y 5.6-7: “Cosas admirables se dicen de ti, Ciudad de Dios”.
- Evangelio. Jn 19, 25-34: “Mujer, ahí está tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Ahí está tu madre”.
“Hijo, ahí tienes a tu Madre”
Hoy lunes, después de Pentecostés, la Iglesia celebra la Memoria de la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, instituida por el Papa Francisco, el 11 de febrero de 2018.
La primera lectura nos presenta cómo entró el pecado en el mundo. El maligno aprovecha las debilidades de los seres humanos para hacernos caer en pecado.
El hombre se presenta como el inocente que se deja manipular para caer en pecado y se justifica señalando un culpable; en el caso de la mujer, señala a la serpiente. No reconocemos que somos responsables de nuestros actos.
Debemos estar vigilantes a las estrategias del maligno que están basadas en el engaño, para hacernos caer en pecado. Reconocer que estamos en un combate espiritual permanente y no tomar decisiones por lo que vemos y escuchamos sino por la fe (II Cor 4,18). Debemos escuchar la voz de Dios (Dt 6,4) y responder ante el llamado de nuestro Señor, reconocer nuestros pecados sin justificarnos.
El Evangelio de hoy tiene como centro la cruz de Jesús; y frente a la cruz, el discípulo amado y tres mujeres: su madre María, María la de Cleofás y María Magdalena.En esos momentos tan difíciles nuestro Señor Jesucristo dice a su Madre: “Madre, ahí tienes a tu hijo”, luego al discípulo amado: “Hijo, ahí tienes a tu Madre”.
Con estas palabras nuestro Redentor nos envía un mensaje frente a la cruz: el nacimiento de una nueva familia, dando a las mujeres (representadas por las tres María), principalmente a nuestra Madre espiritual, un papel preponderante en nuestra sociedad.
María, Madre de la Iglesia, es ejemplo de escucha, servicio, confianza, pureza, perdón y de fe. Nuestra Madre espiritual, llena de valores y limpia de pecados es quien se preocupa de interceder por nosotros sus hijos ante nuestro Señor.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0