Sábado, 10 de febrero del 2024
Homilía: VI Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo B
Color: VERDE
- Primera Lectura. I Re 12, 26-32;13,33-34: “. Este proceder llevó al pecado a la dinastía de Jeroboán y motivó su destrucción y exterminio de la tierra”.
- Salmo Responsorial: 105, 6-7a.19-20.21-22: “Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo”.
- Evangelio. Mc 8, 1-10: “Tomó los siete panes, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a sus discípulos para que los sirvieran”.
“Que cada uno pueda poner al servicio de los demás lo que tiene”
La actitud del orante ante Dios es como la del salmista: reconozco delante de ti, Señor, mi pecado. Acción contraria es la actitud de Jeroboán que no está dispuesto a pedir perdón por su actitud idolátrica; al contrario, continúa ofuscado en su error. Al igual que entonces, hoy podemos tener la tentación de no escuchar a Dios, de olvidar lo que Dios hace en nuestras vidas y cómo nos auxilia con su gracia. Para que esto no ocurra es necesario que nuestra relación con Dios se alimente continuamente, que descubramos el rostro de compasión que se nos ha revelado en Jesucristo.
El Evangelio de la multiplicación de los panes hace visible la compasión y la preocupación de Jesús por el que sufre. La compasión en hebreo es amor entrañable, propio de un Dios que se transforma en alimento para su pueblo. Es un Dios cercano, que está dispuesto a perdonar y a velar por las necesidades de su pueblo. Y esta gracia se reparte en abundancia, dando para todos y desbordándose. Dios siempre se desborda y no se deja ganar en generosidad. Y esta abundancia se genera no para lograr una vida de consumo que olvide el rostro de los demás, como ocurre en el sistema económico actual, sino para que cada uno pueda poner al servicio de los demás lo que tiene, y que cada uno se desprenda en bien de su hermano.
Señor, danos el pan de cada día, pero sobre todo danos a ti mismo que eres el pan de vida. Ayúdanos a reconocer nuestro pecado delante de ti, y que podamos abrirnos al don de tu compasión.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0