Color: BLANCO

  • Primera Lectura. Éx 12, 1-8.11-14: “Este día será para ustedes memorable, en él celebrarán la fiesta al Señor”.
  • Salmo Responsorial: 115, 12-13.15-16bc.17-18: “El cáliz de la bendición es la comunión con la sangre de Cristo”.
  • Segunda lectura. 1 Cor 11, 23-26: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; hagan esto cada vez que beban, en memoria mía”.
  • Evangelio. Jn 13, 1-15: “Pues si yo, el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros”.

Por P. Wilkin Castillo, San Juan de la Maguana

Hoy con la celebración de Jueves Santo, conocida como la última cena, damos inicio al Triduo Pascual, es parte central de la Semana Santa. Jesús pone un marcado empeño en el mandamiento del amor, pues solo por amor él fue capaz de entregarse y gastarse en el servicio.

Nos dirá el Evangelio: “Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.” El amor es el elemento especial y fuente inagotable que brota del corazón traspasado y apasionado de Jesús en la cruz, es el amor hasta el extremo que posibilita la voluntad y el deseo de Cristo para morir en el madero de la cruz con plena y total libertad. Este mismo amor es el que hace brotar y posibilita la Eucaristía y el Sacerdocio como sacramento.

“Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido.”

Judas simboliza y encarna el otro extremo del amor, con la entrega de Jesús en manos de sus verdugos, pero tremenda lección la que le da el Maestro mientras Judas tiene en mente las pobre treinta monedas como pago por la entrega, Jesús lo perdona y sigue pensando en el servicio y la entrega a sus hermanos y lo manifiesta al ceñirse la toalla, echar agua en la jofaina y lavarles los pies a sus discípulos. 

  Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: “Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?” Jesús le replicó: “Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.” Pedro le dijo: “No me lavarás los pies jamás.” Jesús le contestó: “Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.” Pareciera que esta acción por parte de Jesús a sus amigos es una especie de purificación anticipada por todo el proceso que al momento de la entrega y la pasión sus amigos serian sometidos, además con este gesto Jesús pasa a ser de amo a servidor y en ese mismo orden les enseña a sus amigos que el mayor entre ellos debe ser el primero en la entrega y en el servicio.

  Simón Pedro le dijo: “Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.” Jesús le dijo: “Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También ustedes están limpios, aunque no todos.” Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: “No todos están limpios.”

Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: “¿Comprenden lo que he hecho con ustedes? Ustedes me llaman “el Maestro” y “el Señor”, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros; les he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con ustedes, ustedes también lo hagan.”

Esta parte final del Evangelio es una respuesta directa a Simón Pedro en representación de sus hermanos los discípulos, pues el mismo Jesús llegó a decirles: “Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.” La invitación para todos es a amarnos, perdonarnos y gastarnos en el servicio a los hermanos.

“UN REY MONTADO EN UN BURRO”

V Domingo.  Tiempo de Cuaresma. Ciclo B

IV Domingo.  Tiempo de Cuaresma. Ciclo B

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico?

Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Imaginar un mundo prodigioso

CUARESMA: CRUZ Y ESPERANZA

Mensaje del papa Francisco para la LXI Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (21 de abril de 2024)

El Papa Francisco acepta la renuncia del obispo auxiliar de Santo Domingo

Escuche aquí el Evangelio para HOY