Jueves, 17 de abril del 2025
- Primera Lectura. Éx 12, 1-8.11-14: “Este día será para ustedes memorable, en él celebrarán la fiesta al Señor”.
- Salmo Responsorial: 115, 12-13.15-16bc.17-18: “El cáliz de la bendición es la comunión con la sangre de Cristo”.
- Segunda lectura. 1 Cor 11, 23-26: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; hagan esto cada vez que beban, en memoria mía”.
- Evangelio. Jn 13, 1-15: “Pues si yo, el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros”.
Color: BLANCO
“Acompañemos a Jesús en cada sagrario”
Con la celebración de la Cena del Señor se inaugura el Triduo Pascual, donde meditamos la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. La liturgia de la palabra nos pone delante de nosotros la necesidad de entrar en este misterio, preparados, es lo que hemos venido haciendo durante cuarenta días, mediante prácticas penitenciales, la oración, meditación de la palabra.
En la primera lectura se nos presenta la celebración de la pascua judía, marcada por la prisa en el comer y estar con las cinturas ceñidas, lo que indica una preparación para estar atentos al paso de Dios. También nosotros debemos vivir estos días ceñidos y preparados, el Dios de la vida pasa en medio de cada uno de nosotros, lo hace como el que sirve, es el Dios que se baja para lavarnos, para que podamos vivir el misterio de su amor.
La liturgia este día es marcada por el amor, el que se da hasta la muerte por el ser amado, el cual queda perpetuado como testamento en la eucaristía, que como nos recuerda el apóstol San Pablo hemos recibido como tradición de los apóstoles del Señor. La eucaristía no es una creación de la Iglesia o inspiración de un teólogo brillante; es el testamento de Jesús para todos aquellos que le siguen y que necesitan de este alimento para poder entregarse a los demás. En el misterio eucarístico encontramos la vida, la cual se da porque es Jesús mismo que se queda en las especies eucarísticas. La eucaristía no es un alimento para satisfacer nuestra gula, es el alimento que nos impulsa abrirnos al otro, que nos ayuda a nunca cansarnos de hacer el bien.
Pidamos al Señor que nos limpie y nos lave de todos nuestros pecados al iniciar el Triduo Pascual, pero también pidamos que nos dé la fuerza para nosotros salir de nosotros mismos y ceñirnos la cintura para servir a los demás, dando fruto de una verdadera conversión, reconociendo a Jesús en el rostro de los que sufren y tienen necesidad. Renovemos nuestra vocación de servicio al modo del Maestro, que nos amó hasta dar su vida por cada uno de nosotros. Acompañemos a Jesús en cada sagrario, haciendo de esta noche un gran tributo de alabanza al Señor.
(Guía Mensual)
Lecturas: Vigilia Pascual en la noche Santa. 19 de abril del 2025
Moniciones: Vigilia Pascual en la noche Santa. 19 de abril del 2025
Homilía: Vigilia Pascual en la noche Santa. 19 de abril del 2025
Lecturas: VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR, 18 de abril del 2025
Moniciones: VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR, 18 de abril del 2025
Homilía: VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR, 18 de abril del 2025
Si deseas recibir las moniciones en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/EtrjvAFOHLd6l62G9LDwI7
Tenemos un canal de WhatsApp, aquí está el enlace, por si deseas unirte:
https://www.whatsapp.com/channel/0029ValBpZA4yltKpk6w9A2C
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Pasando de la Cuaresma a la Pascua
Semana Santa: Fe, Reflexión y Oración
La discoteca Jet Set: una tragedia que se pudo evitar