Lunes, 14 de abril del 2025
Color: MORADO
- Primera Lectura. Is 42,1-7: “No vacilará ni se quebrará, hasta implantar la justicia en el país. En su ley esperan las islas”.
- Salmo Responsorial: Jeremías 26, 1.2.3.13-14: “El Señor es mi luz y mi salvación».
- Evangelio. Jn 12,1-11: “Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús”.
“María anticipa la muerte de Jesús al ungirlo”

Hoy se nos narra una de las escenas más conmovedoras del Evangelio. El texto está plagado de gestos de cariño que reflejan el gran amor de María por su amigo Jesús. Un primer gesto que encontramos es la escogencia del perfume. No se trata de uno cualquiera sino uno “de nardo, auténtico y costoso”. Esta entrega tan valiosa nos desafía a reflexionar sobre nuestra propia disposición a sacrificar cosas por amor a Cristo y nos lleva a preguntarnos seriamente, sobre la calidad de lo que le estamos ofreciendo a Jesús.
¿Estamos entregando a Jesús lo mejor de nuestro tiempo, recursos, capacidades, servicio o solo lo que nos sobra? ¿Estamos siendo auténticos en lo que hacemos para Jesús o es solo para mantener una fachada frente a los demás? ¿Estamos asumiendo el costo de lo que implica seguirle sin importar las consecuencias? ¿Qué costoso perfume estamos dispuestos a romper para honrar a nuestro Señor?
Un segundo gesto de María hacia Jesús es ungirle los pies. Este es un acto extraordinario de adoración, expresándole su gratitud con un amor y entrega sin reservas. Ella está anticipando las acciones de Jesús en la Última Cena, cuando el Señor lava los pies de los discípulos y les enseña cómo amarse unos a otros a través de un servicio sacrificado y humilde.
Este hermoso gesto nos llama a interpelarnos sobre cómo está siendo nuestra adoración, si es solo devocional o se traduce en actos concretos de servicio generoso. Nos invita a preguntarnos, si estamos siendo verdaderamente humildes en nuestro servicio o nos creemos que, por ir a la Iglesia, asistir a una comunidad o participar de un ministerio somos superiores a los demás. La mejor expresión de adoración que podamos darle al Señor es precisamente esta, servir incondicionalmente a nuestros hermanos y entregar la vida por ellos.
El tercer gesto es todavía más significativo, le enjuga los pies con su cabellera. La palabra enjugar significa limpiar o secar. Esta mujer llena de amor y de ternura, limpia con sus propios cabellos el perfume y, probablemente, las lágrimas vertidas por ella en aquel momento de profunda adoración, sanación y amor. Este acto nos invita a preguntarnos qué necesita ser limpiado en nuestras vidas y qué lágrimas necesitamos limpiar en tantos rostros sufrientes.
Dice la escritura que la casa quedó llena de la fragancia del perfume. María anticipa la muerte de Jesús al ungirlo, recordándonos que su sacrificio es el verdadero perfume que llenará el mundo de redención. Nosotros también estamos llamados a ser el buen olor de Cristo, que impregne a todos los que nos rodean con la presencia, la cercanía, y la misericordia que hemos recibido gratuitamente de él.
La acción de María provocó críticas de Judas Iscariote que no entendió este despilfarro, sin embargo, Jesús salió en su defensa. En un mundo que valora lo material por encima de lo espiritual, este ejemplo nos invita a reconsiderar nuestras prioridades y a vivir de manera que honre a Dios incluso cuando otros puedan criticar nuestras decisiones.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0
Tenemos un canal de WhatsApp, aquí está el enlace, por si deseas unirte:
https://www.whatsapp.com/channel/0029ValBpZA4yltKpk6w9A2C
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Lecturas: Martes de la Octava de Pascua. 22 de abril del 2025
Moniciones: Martes de la Octava de Pascua. 22 de abril del 2025
Homilía: Martes de la Octava de Pascua. 22 de abril del 2025
Lecturas: Octava de Pascua. 21 de abril del 2025
Moniciones: Octava de Pascua. 21 de abril del 2025
Homilía: Octava de Pascua. 21 de abril del 2025
Semana Santa: Fe, Reflexión y Oración
La discoteca Jet Set: una tragedia que se pudo evitar
Jet Set: Un llamado a la reflexión y la solidaridad