(Memoria Obligatoria: San Juan Bosco, Presbìtero-Día Nacional de la Juventud)
Miércoles, 31 de enero del 2024
Color: BLANCO
- Primera Lectura. II Sam 24, 2.9-17: “Mejor es caer en manos de Dios, qué es compasivo, que caer en manos de hombres”.
- Salmo Responsorial: 31, 1b-2.5.6.7: “Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado”.
- Evangelio. Mc 6, 1-6: “No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa”.
“Permite que la voluntad del Dios de Jesús sea tu guía”
David, el rey de Israel, lleva a cabo un censo del pueblo, un acto de orgullo y confianza en su propio poder en lugar de fiarse plenamente en Dios. Esto provoca la ira de Dios, quien le ofrece a David tres opciones. David elige confiar en la misericordia de Dios y se somete a su voluntad. En su súplica le grita desde el fondo de su corazón “Soy yo el que ha pecado y el que ha obrado mal. Pero ellos, las ovejas, ¿qué han hecho? Por favor, carga tu mano contra mí y contra la casa de mi padre.” Es la petición del arrepentido y de quien ha aceptado su culpa.
En momentos de dificultad cuando estamos conscientes del mal que hemos ocasionado acudamos con confianza a Dios. Depositémonos en el abrazo del arrepentimiento y perdón de un Dios que protege y ama. Sigamos un Dios que brinda refugio, un lugar seguro y liberación del peligro.
En el Evangelio nos encontramos con el rechazo de Jesús en su propia tierra: “¿No es este el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón?” A pesar de la sabiduría y divinidad del “carpintero” su gente no experimenta su poder por la falta de fe. Tendemos igualmente a despreciar lo nuestro favoreciendo lo extranjero o lo que aparenta provenir de otros lugares. Con tanta frecuencia preferimos a predicadores externos y hasta productos de otros lugares por encima de los locales. ¡Mostremos confianza en lo nuestro!
Meditemos y reflexiones sobre nuestra propia fe. ¿En qué y en quién crees? ¿Das importancia a lo nuestro? ¿Te abres a la novedad de un Dios Padre capaz de transformarte de raíz? ¿Aceptas que has fallado, que a veces eres débil y que debes crecer en humildad, confianza y fe para que la misericordia y compasión de Dios te alcancen? Permite que la voluntad del Dios de Jesús sea tu guía y, seguramente, la vida tomará rumbo hacia el amor, la fe, esperanza y justicia.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0