30 de abril del 2023

  • Primera lectura: Hch 2, 14a.36-41: “Dios constituyó Señor y Mesías a Jesús, el crucificado”.
  • Salmo Responsorial: 22, 1-6: “Nada temo, porque tú vas conmigo”.
  • Segunda lectura: 1P 2,20b-25: “Andaban extraviados, pero ahora volvieron a la vida”.
  • Evangelio: Jn 10,1-10: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante”.

Color: BLANCO

“Jesús es el verdadero pastor”

Celebramos, el IV Domingo de Pascua, día del Buen Pastor, el que da la vida por sus ovejas. La liturgia de hoy nos pone de frente ante el cuidado y la protección de Dios para sus hijos. En la primera lectura vemos a Pedro diciéndonos que Dios (Padre) ha constituido a Jesús Señor y Mesías, que a través de su sacrificio en la cruz nos concedió la liberación de nuestros pecados y el don del Espíritu Santo, aún para nosotros, las personas de este tiempo. Nos dice que la promesa es para nosotros y nuestros hijos, que gran bendición nos ha dado Dios al aceptar la Buena Nueva y bautizarnos.

En la segunda lectura, el apóstol Pedro en su carta nos explica cómo Cristo padeció por nosotros en la crucifixión, cuando, dice el texto, nos dejó un ejemplo para seguir sus huellas: no devolviendo insulto cuando fue insultado, sufriendo sin decir ninguna amenaza.

Muchas veces no entendemos las cosas que nos pasan, a nosotros o a los nuestros, y el ejemplo de Cristo en la cruz es de entregarnos a Dios, “al que juzga rectamente”. Podemos confiar en que lo que Dios hace, lo hace en justicia y para nuestro bien.

Cristo sabía (porque es Dios) el fruto de su obediencia en la cruz: nosotros, ya muertos a nuestros pecados, tenemos vida en abundancia, vida en justicia de Dios. “Pues andaban errantes como ovejas, pero ahora se han convertido al pastor y guardián de sus almas” ¡Qué regalo tan glorioso! Jesús nos ha cuidado y vendado, y ahora ya no andamos errantes, sin saber qué hacer o adónde ir, porque Cristo, por medio del Espíritu Santo, nos guía.

En el Evangelio el apóstol Juan nos sigue adentrando en la verdad de Cristo como nuestro pastor, nuestro Buen Pastor, que cuida de nosotros. Nos dice que, Jesús es el verdadero pastor, que entra por la puerta, no a dañar, sino a cuidar, que nos llama a cada uno por nuestros nombres y nos saca afuera, nos guía, caminando delante de nosotros una vez nos ha sacado. Interesante que nos indica que las ovejas oímos su voz y atendemos a su voz, le hacemos caso, procuramos saber lo que nuestro Buen Pastor quiere de cada uno de nosotros, con esa paz de sabernos guiados y cuidados. Jesús nos alerta que otros, ladrones y bandidos, vienen a nuestro encuentro, pero que las ovejas no los escuchan, porque sólo vienen a robar y matar. Nos indica que Él mismo es la Puerta, que es por Él que debemos entrar para alcanzar la salvación, para encontrar pasto y alimentarnos y estar en paz. Jesús claramente nos guía a la paz a través de Él, entrando en Él. ¿Cómo hacemos esto? ¿Cómo entramos por Él? ¿Cómo atravesamos esa puerta? A través de todo los que nos ha dejado: la lectura de su Palabra, la Eucaristía, la oración personal, la oración comunitaria, etc. con el auxilio siempre de su Santo Espíritu.

Que podamos siempre decir como dice el salmista hoy: “El Señor es mi Pastor, nada me falta”. Vivamos vidas de obediencia, confiando en nuestro Buen Pastor y nos regalará su Paz.

(Guía mensual)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, une a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

***********

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Dos generaciones, pero un solo mundo*** Volver a la página de inicio