Jueves, 29 de febrero del 2024
Color: MORADO. II Semana del Salterio
- Primera Lectura. Jr 17, 5-10: “Bendito quien confía en el Señor, y pone en el Señor su confianza”.
- Salmo Responsorial: 1, 1-2.3.4 y 6: “Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor”.
- Evangelio. Lc 16, 19-31: Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto”.
“Tenemos que estar alerta ante la trampa que pudiera representar la riqueza”
Un fruto de la vida de oración es la capacidad de encontrar al que está a nuestro lado. Aunque la oración se abre en una relación vertical hacia Dios, adquiere su razón de ser en las relaciones horizontales, donde descubre a Dios en el prójimo.
El rico, absorto en su riqueza y en sus fiestas, es incapaz de descubrir al hermano que se encuentra junto a su puerta; cuando vivimos fuera de la oración estamos tentados a que cualquier cosa ocupe el primer lugar en nuestras vidas. En este sentido, la Cuaresma continúa animándonos a la comunidad a que nuestras prácticas de piedad se vuelvan constructoras de comunidad que vive para transformar las realidades de muertes en posibilidades de vida.
Por otro lado, el que vive desde una oración sincera su vida como cristiano aprende a hacer frente a la tentación del dinero y las riquezas. Vivimos bombardeados por los halagos y elogios, somos invitados, como dice el salmista, a poner nuestra confianza solo en Dios. Tenemos que estar alerta ante la trampa que pudiera representar la riqueza, porque cuando esta se convierte en nuestro fin nos lleva a la codicia, rompiendo toda relación con Dios, con el prójimo y con la creación. Todo se instrumentaliza en función de mis deseos de tener, lo que me conduce a ser esclavo de lo material.
Padre, ayúdanos a desear tu cielo, y quita de nosotros toda tentación de querer construir nuestros paraísos en este mundo. Ayuda que nuestras comunidades superen todo egoísmo e insensibilidad ante el dolor de los demás y suscita entre nosotros espacios de solidaridad y de compartir desinteresados.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0