Color: MORADO

Domingo, 5 de marzo del 2023

Citas:

  • Primera lectura: Gen 12, 1-4ª: Sal de tu tierra… Voy a hacer de ti una gran nación.
  • Salmo Responsorial: Sal 32 4-5 y 18-22: Nosotros confiamos en el Señor.
  • Segunda lectura: 2Tim 1, 8b-10: Toma parte conmigo en los duros trabajos del evangelio.
  • Evangelio: Mt 17, 1-9: Levántense, no tengan miedo… bajemos del monte.

Jesús, que renuncia a asegurarse la vida, obtiene la victoria simbolizada en la transfiguración

Nos encontramos viviendo el II domingo de la Cuaresma.  La idea central de los textos para hoy es “la renuncia al triunfo”. Al renunciar, cada uno de los personajes de las lecturas obtendrá su recompensa. En la primera, Abrahán debe renunciar a su lugar de origen, pero tendrá una nueva tierra y una familia numerosa como las estrellas del cielo. Dios hace a Abrahán una petición y dos promesas. La petición: “Sal de tu tierra y de la casa de tu padre”. Abrahán acepta el reto, sin preguntar ni cuestionar nada, y se pone en camino… “marchó, como le había dicho el Señor”.

Hoy debo preguntarme, ¿mi confianza en Dios es tal que estoy dispuesto a salir de mí mismo, de mi tierra, de mis seguridades, para ponerme en camino guiado por Dios? Las dos promesas son los dones que Dios concede a aquél que en Él ha confiado: una tierra y una descendencia (un gran pueblo).

En la segunda lectura, Timoteo deberá renunciar a una vida cómoda y tomar parte en el duro trabajo de proclamar el evangelio. Pero obtendrá la vida inmortal que nos consiguió Jesús a través de su muerte.

Para ver claro dónde está este tema de la renuncia en el evangelio, debemos situarnos en el episodio anterior a esta lectura: el primer anuncio de la pasión y resurrección, visto desde aquí, también queda claro el tema: Jesús, que renuncia a asegurarse la vida, obtiene la victoria simbolizada en la transfiguración, que es el pasaje bíblico que hemos escuchado. Este relato de la transfiguración nos deja tres enseñanzas:

  1. ver transformados su rostro y sus vestidos nos dice que su destino final no es el fracaso, sino la gloria;
  2. aparecérseles Moisés y Elías confirma que Jesús es el culmen de la historia religiosa de Israel y de la revelación de Dios;
  3. al escuchar la voz del cielo saben que seguir a Jesús no es una locura, sino lo más conforme al plan de Dios.

Que estas enseñanzas nos ayuden a afianzar nuestra fe y a no temer salir de nuestra zona de confort a anunciar el Evangelio a tiempo y a destiempo.

(Guía Mensual)

https://www.youtube.com/watch?v=3vHjrvueniI

Volver a la página de inicio