• Primera lectura. Lev 19, 1-2.11-18: “Ha hablado la boca del Señor”.
  • Salmo Responsorial. Salmo Responsorial: 18, 8.9.10.15: Tus palabras, Señor, son espíritu y vida”.
  • Evangelio. Mt 25, 31-46: “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicieron”.

Color: MORADO

“El otro se convierte en lugar de santificación y de encuentro, porque se nos revela a Jesús”

Hoy celebramos el Día de la Independencia Nacional. Vayan nuestras oraciones a Dios por ese grupo de hombres y mujeres que valientemente, y bajo sacrificios, forjaron nuestra nacionalidad e identidad como pueblo, bajo el amparo de la Santísima Trinidad.

La primera lectura de hoy, lo que nos dice el Libro del Levítico, lo podemos resumir en una sola palabra que envuelve el valor a vivir durante este año, propuesto por nuestra Iglesia peregrina en República Dominicana: “HONESTIDAD”. No robar, no mentir, no engañar, no oprimir ni explotar al prójimo, no ser injusto. Así tendremos presente el tema escogido para este año de 2023: “Un pueblo que testimonia la HONESTIDAD en la sociedad dominicana”.

El camino de la conversión es de santificación. La santidad no es fruto de un esfuerzo nuestro, o el cumplir los mandamientos, se debe a nuestra buena voluntad. Dios nos da su gracia; nos santificamos al modelo de Dios, Él es el santo y en Él comenzamos a vivir en la santidad. Es posible cumplir y amar sus mandamientos porque hemos recibido de Él la gracia. En definitiva, amar al prójimo, como nos propone Jesús, es fruto de nuestra relación con Dios. El otro se convierte en lugar de santificación y de encuentro, porque se nos revela a Jesús; cuanto le hacemos a ellos, también se lo hacemos al mismo Jesús.

Los mandamientos se traducen en relación de encuentro, antes que en una observancia estricta de normas o preceptos vacíos; los mandamientos adquieren rostro y lugar de aplicación en el prójimo y sus necesidades. De nada nos sirve un proceso de conversión que excluya al prójimo o que sea indiferente a sus necesidades. En este sentido, en esta cuaresma tenemos la tentación de hacer muchos ritos penitenciales, vacíos de sentido, porque dejan fuera al prójimo.

La verdadera conversión se da cuando aprendemos a descubrir a Jesús en el rostro del hermano que camina conmigo al lado, en el necesitado, el hambriento, el enfermo, el desvalido.

En este día hagamos un esfuerzo por hacer visibles a las personas que están a nuestro alrededor y que necesitan de nuestra ayuda y apoyo.

Así reconoceremos, oh Dios, que Tú eres el Señor y que tus palabras son espíritu y vida.

Recordemos: “Con Jesucristo en comunidad, practiquemos la honestidad”.

(Guía Litúrgica)

¿Te gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí.

***********

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Volver a la página de inicio