Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. Ciclo C
Domingo, 29 de diciembre de 2024
- Primera lectura: Ecl 3,3-7.14-17: Honra a tu padre y a tu madre.
- Salmo Responsorial: 127,1-5: Bendición de la familia.
- Segunda lectura: Col 3,12-21: Buen trato en la familia.
- Evangelio: Lc 2,41-52: Crecía en sabiduría y en gracia.
Color: BLANCO
“Toda familia es sagrada”
Hoy la Iglesia nos invita a celebrar la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret compuesta por el niño Jesús, José y María. Todos hemos nacido en el seno de una familia, sin importar cual fuera la valoración que le diéramos a esta experiencia. La familia es la unidad básica de toda la sociedad. Toda familia es sagrada, porque la sacralidad de la institución familiar viene ratificada y garantizada por Dios. Él mismo habita en una familia, Él es una trinidad de personas.
Hoy en día la constitución misma de las familias se está viendo amenazadas. Cuántos
antivalores atentan contra la unidad familiar. En el Evangelio, José tiene que huir a Egipto para proteger y preservar a su familia. Cada uno debe estar atento para darse cuenta, qué cosas pueden o están amenazando la felicidad y la integridad familiar. Existen factores externos e internos de los que tenemos que huir para preservar a nuestras familias. Quiero que pensemos en algunos factores, no los voy a mencionar todos, sólo algunos que nos puedan proporcionar una alerta temprana: ¿Será la tecnología?, ¿El exceso de trabajo?, ¿La infidelidad?, ¿Mis pecados?, ¿La falta de comunicación efectiva?, ¿Los malos tratos? ¿La falta de honestidad y sinceridad? ¿Los vicios?, ¿La falta de fe?, ¿La violencia?, ¿La dejadez?, ¿Los complejos?, ¿Maltratos?, ¿El egoísmo?, ¿La falta de amor?, ¿La falta de comunicación?, ¿La carestía económica?, ¿El desempleo?
Vamos a pedirle a la Sagrada Familia de Nazaret que interceda por todas las familias, por las que están bien unidas y felices, por las que están en camino de unidad y por las que están rotas o punto de desmoronarse para que Jesús, María y José intercedan por ellos. Qué el Señor nos bendiga a nosotros, a nuestras familias y que, en este nuevo año que se avecina, haga prosperar los planes y proyectos familiares. Amén.
(Guía Mensual)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LpG5T2vq07kFMUGgU8WeUc
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
Despierta la verdadera Navidad
ENVUELTO EN PAÑALES Y ACOSTADO EN EL PESEBRE