La Cuaresma y el Adviento son distintos, pero tienen características similares, y el conocerlas puede ayudarnos a comprender más a profundidad su sentido en la Iglesia, y sobre todo, a vivir mejor ambos tiempos litúrgicos.
1. Tanto la Cuaresma como el Adviento son tiempos de preparación. En uno la Iglesia se alista para celebrar la Pascua, y en el otro, para celebrar la Navidad y la segunda venida del Señor
2. El color característico de ambos tiempos litúrgicos es el morado, que en la Iglesia alude a la penitencia. En ambos tiempos, la Iglesia invita a los fieles a acercarse al sacramento de la Penitencia o Reconciliación.
3. En ambos tiempos hay un domingo en el que el sacerdote celebra la Misa revestido con una casulla rosada. En la Cuaresma, ese día se llama Domingo de laetare, y en Adviento, se llama Domingo de gaudete. En ambos días, se invita a los fieles a renovar la esperanza en el camino hacia la Pascua y la Navidad, respectivamente.
4. La Instrucción general del Misal Romano establece que el himno del Gloria “se canta los domingos», excepto en Adviento y Cuaresma. El Gloria se omite en Cuaresma para enfatizar el carácter austero y penitencial de este tiempo litúrgico en contraste con el gozo de la Pascua. Se omite en Adviento y se retoma en Navidad, pues repite las palabras de los ángeles tras el nacimiento de Jesús.
5. La Iglesia llama constantemente a la conversión de los fieles, pero de forma muy especial en Cuaresma y Adviento. La Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza, donde el sacerdote recuerda las palabras de Jesús: “Conviértete y cree en el Evangelio”, un llamado que está presente todo este tiempo litúrgico.
De forma similar, en Adviento se llama a la conversión, porque en esos días se proclama el retorno de nuestro Señor “para juzgar a vivos y muertos”. Cortesía de Aciprensa.com
***********
Lecturas Homilías Moniciones Oración de la noche
829 694 1948. Anote este número. Y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbete entrando aquí.
Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ