• Procesión: Mc 11,1-11: Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David. ¡Hosanna en el cielo!
  • Primera lectura: Is 50,4-7: El Señor me ha dado labios persuasivos.
  • Salmo Responsorial: 21: Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?
  •  Segunda lectura: Filp 2,6-11: Se anonadó a sí mismo y tomó la condición de esclavo.
  • Evangelio:  Mc 14,1-15,47: Realmente este hombre era hijo de Dios.

Color: ROJO.  II Semana del Salterio

Por P. Wilkin Castillo, San Juan de la Maguana

Hoy Domingo de Ramos tomo el Evangelio de Marcos que la Iglesia nos propone antes de la bendición de los ramos, para reflexionar en torno a algunos elementos que aparecen en este mismo texto.

Se nos expone: “Se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al monte de los Olivos, y Jesús mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles: Id a la aldea de enfrente y, en cuanto entréis, encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía.”

El hecho de acercarse a Jerusalén tiene un significado teológico de mucho peso, es el lugar donde reciben a Jesús como lo que es un Rey, pero también donde lo acusan, lo condenan y lo crucifican como a un bandido.

También se menciona el monte de los olivos, un lugar donde Jesús acostumbraba a orar y el mismo lugar donde lo arrestaron antes de su crucifixión.

Todo fríamente calculado, al parecer un insignificante borrico atado, que nadie ha montado, el detalle de que nadie lo había montado denota que estaba reservado para Jesús. Me llega a la memoria el pasaje del Evangelio de Juan cuando dice: “En el lugar donde fue crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, donde no habían sepultado a nadie.” El hecho de elegir un borrico es muestra de humildad por parte de Jesús y de desapego a todo tipo de riqueza terrena y comodidad humana.

Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: “El Señor lo necesita y lo devolverá pronto”. En estas palabras da a conocer Jesús su autoridad, tanto a sus amigos cercanos como a aquello que posiblemente no le habían visto nunca.

Fueron y encontraron el borrico en la calle, atado a una puerta, y lo soltaron. Algunos de los presentes les preguntaron:

“¿Por qué tenéis que desatar el borrico?”

Ellos les contestaron como había dicho Jesús; y se lo permitieron.

“Llevaron el borrico, le echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo.” Un Rey muy diferente y poco común, un Rey a la manera de Dios, muy alejado del concepto de lo que se conocía como un rey en ese tiempo. Los que iban delante y detrás gritaban: “Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor”.

Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David.

¡Hosanna en el cielo!”

Algo muy especial notaron y descubrieron los presentes en Jesús, para que de sus labios brotaran esas palabras con tanta fuerza.  

V Domingo.  Tiempo de Cuaresma. Ciclo B

IV Domingo.  Tiempo de Cuaresma. Ciclo B

III Domingo.  Tiempo de Cuaresma. Ciclo B

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Mensaje del papa Francisco para la LXI Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (21 de abril de 2024)

El Papa Francisco acepta la renuncia del obispo auxiliar de Santo Domingo

Necesitamos la CUARESMA despejada, lejos del carnaval

En la Romana: Caminata Penitencial

Escuche aquí el Evangelio para HOY