Jueves, 15 de febrero del 2024
Color: MORADO. 4ta. Semana del Salterio
- Primera Lectura. DT 30, 15-20: “Mira: hoy pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal”.
- Salmo Responsorial: 1, 1-2.3.4.6: “Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor”.
- Evangelio. Lc 9, 22-25: “El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar al tercer día”.
“El camino de la vida implica la cruz y la donación”
La Cuaresma como camino de santificación y plenitud cristiana nos invita a detenernos y replantearnos la forma en que vivimos. Moisés le recuerda al pueblo que tenemos delante de nosotros el bien y el mal, somos libres para elegir hacia dónde queremos dirigir nuestra vida; pero en esta elección contamos con el Señor que nos aconseja, como nos dice el salmista: dichoso el hombre que sigue el consejo del Señor, porque puede dar frutos.
Jesús deja claro, luego de la profesión de fe de Pedro, que el camino de la vida implica la cruz y la donación. Su mesianismo no es el del poder y el dominio; su reinado es el reinado de la donación y del servicio. En este sentido, descubrimos que el seguimiento del camino de la vida, al modo de Jesús es comprometer toda la vida, y esto implica morir, sin andar buscándose a sí mismo o sus intereses, sino que se vive en apertura para el otro. En esto nos damos cuenta, que como discípulos de Jesús estamos llamados a cuidarnos de la acumulación de riquezas, del abuso del poder y del placer desenfrenado; esto en un mundo que nos dice todo lo contrario: acumula para que sea feliz, el poder te dará el control sobre los demás, y solo hay que vivir el día a día, lo importante es disfrutar. Es la cultura del consumo y del descarte, tan denunciada por el papa Francisco. En esta Cuaresma pidamos al Señor que nos ayude a no entrar en la lógica de esta cultura y que nuestra vida de oración nos dé la fuerza de dar la vida.
Padre, líbranos de la tentación de querer retener la vida y de buscar a toda costa imponer nuestra voluntad.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0