• Primera lectura: Is 42, 1-4.6-7: “Te destiné a ser instrumento de la alianza”.
  • Salmo Responsorial: 29 (28): “Aclamen la gloria del nombre del Señor”.
  • Segunda lectura: Hch 10, 34-38: “Pasó él haciendo el bien”.
  • Evangelio: Mc 1 ,7-11: “Tú eres mi hijo muy amado en quien me complazco”.

Color: BLANCO

Hoy se escucha la “voz del cielo” que proclama: “Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto”. Se trata de un bautismo que hace presente y palpable la manifestación de una relación cercana y única entre el Padre y el Hijo mediante el Espíritu. Un bautismo de agua que llegará a ser uno de “fuego” para purificar al pueblo. Un bautismo en el “Espíritu Santo” que inicia una misión que sellará definitivamente la opción del profeta y mesías hacia los más necesitados y marginados de la sociedad: los pobres. Bautismo que también nos abre el camino hacia la transformación de sociedades injustas, frecuentemente inmersas en desigualdades económicas e injusticias sociales.

El bautista, Juan, presenta el bautismo como la “conversión para el perdón de los pecados”. Se trata de un cambio de un sistema global injusto donde el mal social se encuentra en el pecado. El bautista impulsa su movimiento en el desierto para lograr un cambio social y una vuelta a la justicia y mejores relaciones cimentadas sobre la justicia y la solidaridad. A Juan acuden personas que confiesan los pecados sociales e injustos. Son pecados comunitarios responsables de desigualdades. Jesús manifiesta la necesidad de conversión social y la necesidad de compasión y de conversión individual de los miembros de su sociedad. A diferencia del bautismo de Juan, en Jesús cada uno recibimos la bondad plena, amorosa y restauradora del Padre para caminar hacia nuestra propia salvación y conversión.

Al igual que Jesús cada uno también somos elegidos, llamados y guiados por la luz para iluminar las naciones. A cada uno se nos fortalece para que “la caña cascada” y nuestra “mecha vacilante” (nuestras fragilidades) no nos desvíen del camino hacia la construcción de una sociedad justa y esperanzada que dé vista a los ciegos y libertad a los cautivos de las desigualdades. Hoy tú también eres un hijo o una hija amada con la misma intensidad por el Padre. La voz del cielo se posa todos los días sobre ti para que te sientas hijo del Dios compasivo y misericordioso. El bautismo de y en Jesús nos capacita para que el “fuego del Espíritu”, mediante la oración, nos fortalezca para enfrentar y cambiar todo mal (pecado) individual y social. Escuchemos la voz del Señor, gritemos unánimemente un “Gloria” para transformar nuestra sociedad necesitada de justicia, misericordia, compasión y amor.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, súmate a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Homilía: Solemnidad: Epifanía del Señor. Ciclo B

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

COMENZAR, PRIORIZAR Y DEJAR LO DEMÁS…

Intenciones del Papa Francisco para el 2024

Despertar el sentido de la honestidad

Escuche aquí el Evangelio para HOY