Fiesta: La Transfiguración del Señor

6 de agosto del 2023. II Semana del Salterio

  • Primera lectura: Dn 7, 9-10.13-14: Su vestido era blanco como la nieve.
  • Salmo Responsorial: 96, 1-2.5-6.9: El Señor reina, altísimo sobre toda la tierra.
  • Segunda lectura: 2 Pe 1, 16-19: Esta voz venida del cielo la oímos nosotros.
  • Evangelio: Mt 17,1-9: Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escúchenlo.

Color: BLANCO

“Domingo de la Transfiguración del Señor”

P. Manuel Garcíaepam45@gmail.com

A la Luz por la Cruz, Ad Lucem per Crucem, dijo el gran Papa de la renovación actual de nuestra Iglesia, San Pablo VI (1964-1978). Toda renovación traerá malos entendidos, lagrimas, desencuentros, correcciones y la búsqueda incesante de reconciliación entre todos los sectores de la vida eclesial y civil. Ley de vida. 

La otra cara de la Transfiguración es la Dolorosa Pasión del Señor. Lo primero fue una visión anticipada de la Gloria del Señor, Las caras de una misma medalla santa. De ahí radica la importancia de esta. Celebración. Solamente a la Luz de este Misterio de la vida de Cristo podremos atravesar la vía de la dolorosa Pasión del Señor y soportar el dolor de su cruenta muerte en Cruz. Momento éste en que Jesús manifiesta su gloria por anticipado a los suyos. Moisés, el gran legislador y Elías Profeta, el hombre del fuego de Dios, la Ley y los Profetas de la Antigua Alianza, asienten a la voz del Padre Celestial: ¡ESTE ES MI HIJO, ESCUCHENLO! La nube gloriosa, símbolo del Espíritu Santo, recubre a todos.

Estamos ante la Nueva y Definitiva Alianza. Dios se ha hecho Morada, Tienda del encuentro. No es casualidad que el quinto y último Misterio Luminoso, a seguidas de la Transfiguración del Santo Rosario sea la celebración de la Eucaristía, la Cena del Señor con sus Apóstoles: ¡Cada vez que comemos de este Pan y bebemos de este Cáliz anunciamos tu muerte Señor, hasta que vuelvas! Dirá San Pablo ante el mismo Misterio de la Eucaristía: Nos vamos transformando de gloria en gloria hasta convertirnos en la misma Imagen del Señor (II Cort. 3,17-19). 

San Pedro, siempre San Pedro, interlocutor entre Jesús y nosotros, los hijos de la Iglesia, espontáneamente, impulsivo, derrama su corazón creyente: ¡Qué bien estamos acá, hagamos tres chozas! Gran tentación, no saber lo que decimos, lo que hacemos en la tempestad o en el gozo que nos desborda. Bien dice el dicho: en tiempos tumultuosos no se hacen cambios. ¡Cuánto más profundo es el rio, menos ruido hace!

Pedro recibe reprimendas por negarse a enfrentar los desafíos de la vida, por no querer bajar de la montaña, y negarse a pagar el precio del bien de los nuestros y de la sociedad con los mejores valores cristianos. Después de la resurrección del Señor, San Pedro participará de la gloria del Señor en lo alto de la Colina del Vaticano entregando su vida por la Iglesia.  ¿Por qué también nosotros no hemos de buscar con la Santa Comunión la gracia de Transfigurarnos a imagen de Jesús, Victorioso Señor?

En Jesús, José y María. Evangelizar según el Magisterio de la Iglesia

Otros temas del padre Manuel

XVII Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo A

XVI Domingo.  Tiempo Ordinario.  Ciclo A

XV Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo A

Únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://chat.whatsapp.com/KfASQGAloHWLNC6i3MEb4G

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Escuche aquí el Evangelio para HOY

CAMBIEMOS LAS HOJAS, JAMÁS LAS RAÍCES