Domingo, 23 de julio del 2023
IV Semana del Salterio
- Primera lectura: Sab 12,13.16-19: Juzgas con clemencia y gobiernas con misericordia.
- Salmo Responsorial: 85: Tú, Señor, Dios clemente y misericordioso…
- Segunda lectura: Rom 8,26-27: El Espíritu es quien gime en nosotros…
- Evangelio: Mt 13,24-43: Déjenlos crecer juntos hasta la cosecha.
Color: VERDE
“PARABOLAS”
Por P. Wilkin Castillo, San Juan de la Maguana
Hoy tenemos el privilegio de estar celebrando el Domingo Decimosexto del Tiempo Ordinario, sigue Jesús enseñándonos la riqueza de su palabra por medio de parábolas. Las imágenes que utiliza el Maestro por sí solas comunican una gran enseñanza, es decir, estas imágenes están cargadas de significados ricos y variados en cuanto a matices se refiere. Abramos el oído para escuchar y el corazón para acoger y saborear su mensaje.
En el Evangelio encontramos que, en aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente: “El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó”. Es el juego de la vida mientras unos se encargan de sembrar buena semilla en la vida, otros siembran cizaña, estos que siembran cizaña son tan hipócritas y falsos que aprovechan que los demás estén dormidos, distraídos para sembrar su maldad.
“Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?” Él les dijo: “Un enemigo lo ha hecho.” Los criados le preguntaron: “¿Quieres que vayamos a arrancarla?” Pero él les respondió: “No, que, al arrancar la cizaña, podrían arrancar también el trigo”.
En la vida debemos tener mucho cuidado al momento de tomar una decisión de peso, hace falta sopesar bien dicha decisión, ya que, por pasión, enojo, irritación podemos decidir mal, es necesario que aprendamos bien lo que les respondió el amo a los criados.
“Déjenlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en gavillas para quemarla, y el trigo almacénenlo en mi granero.”
Sigue diciendo el Maestro: “El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas y vienen los pájaros a anidar en sus ramas”. Así son las cosas en Dios todo empieza en pequeño y desde la poquedad, desde lo insignificante, desde lo no aparente. Pero llega luego el momento del gran florecimiento, el momento de dejarse sentir y de ser y del estar presente para quedarse por siempre.
Les dijo otra parábola: “El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina y basta para que todo fermente”. Aquí descubrimos algo importante, el reino de los cielos es un espacio donde tu y yo tenemos participación de alguna manera, si nos fijamos la levadura representa el poder infinito e ilimitado de Dios para hacer crecer y para hacer fermentar, las tres medidas de harina que amasa la mujer, representa la participación humana en ese proceso salvífico.
Los discípulos se le acercaron a decirle: “Acláranos la parábola de la cizaña en el campo”. Él les contestó: “El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será el fin del tiempo: el Hijo del Hombre enviará sus ángeles y arrancarán de su reino a todos los corruptos y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su padre. El que tenga oídos, que oiga.
Otros temas del padre Wilkin
XV Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo A
XIV Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo A
XIII Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo A
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, une a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0
Lecturas Homilías Moniciones Oración de la noche
Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.