Lunes, 19 de junio del 2023

Feria o Memoria Libre: San Romualdo, Abad

Color: VERDE o BLANCO

  • Primera Lectura. 2 Cor 6, 1-10: “Con la derecha y con la izquierda empuñamos las armas de la justicia, a través de honra y afrenta, de mala y buena fama”.
  • Salmo Responsorial. 97, 1.2-3ab.3cd-4: “El Señor da a conocer su victoria”.
  • Evangelio. Mt 5, 38-42: “A quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas”.

“Caminemos por sendas que nos conduzcan hacia el prójimo”

Leer los titulares de nuestros periódicos es encontrarnos con escándalos y dolor: muertes, corrupción, engaños, mentiras, violencia… en fin, sufrimiento. Pero hoy Jesús nos enseña que el odio se supera en el perdón. La ley del talión era un progreso, pues limitaba el derecho de venganza a una justa proporción: sólo puedes hacer al prójimo lo que él te ha hecho a ti, de lo contrario cometerías una injusticia; esto es lo que significa el aforismo de “ojo por ojo, diente por diente”. Aun así, era un progreso limitado. Jesús muy bien lo sabía. Comprendía que el verdadero cambio solamente podía surgir cuando se llegaba a superar la venganza con el amor y el agravio con la justicia, el perdón o una posible reconciliación.

El perdón verdadero debe acompañarse con la verdad. No perdonamos tan sólo porque nos vemos impotentes o acomplejados. A menudo se ha confundido la expresión “poner la otra mejilla” con la idea de la renuncia a nuestros derechos legítimos. No es eso. Poner la otra mejilla quiere decir denunciar e interpelar a quien lo ha hecho, con un gesto pacífico, pero decidido, la injusticia que ha cometido; es como decirle: “Me has pegado en una mejilla, ¿qué, quieres pegarme también en la otra?”.

El mensaje de Jesús es totalmente aplicable hoy. Nuestra conducta cristiana debe ser: no buscar revancha, pero sí mantenerse firme; estar abierto al perdón y decir las cosas con claridad. Nada fácil, pero es el único modo de frenar la violencia y manifestar la gracia divina a un mundo a menudo carente de gracia. Caminemos por sendas que nos conduzcan hacia el prójimo sin deseos de autoritarismos, venganzas ni explotación. Acerquémonos con justicia y deseos de ayudar a crecer a todos en el perdón y en el amor. De esta manera “el Señor dará a conocer su victoria”.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Cultura de paz en la República Dominicana