Domingo, 4 de junio del 2023

  • Primera lectura: Ex 34,4b-6.8-9: Dios es compasivo y clemente, de infinita paciencia…
  • Salmo Responsorial: Dn 3,52-56: Bendito tu nombre, santo y glorioso.
  • Segunda lectura: 2 Cor 13,11-13: Estén siempre alegres, llenos de armonía…
  • Evangelio: Jn 3,16-18: Dios envió a su hijo al mundo para que se salve por Él.

Color: BLANCO

«LA TRINIDAD ES BONDAD»

Por P. Wilkin Castillo, San Juan de la Maguana

Celebrar la solemnidad de la Santísima Trinidad es celebrar nuestra fe en el grado más alto, pues es un misterio que no llegamos a comprender del todo, por eso es misterio, pero que es para nosotros fundamento de vivencia cristiana. Es Dios uno manifestado y revelado en Tres Personas con una única naturaleza e iguales en dignidad. La Trinidad es así considerada como modelo de las pequeñas comunidades.

Me detengo a analizar parte de esta lectura del Éxodo: «En aquellos días, Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra.» Esa es nuestra vida cristiana un constante subir hacia la bondad, caracterizada en la persona de Dios mismo como Padre, Como Hijo y como Espíritu Santo, que para nosotros se convierte en conquista y desafío.

 «El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor.» Mientras Dios nos invita a subir a su presencia, Él es capaz de bajar y abajarse frente al ser humano, es lo que experimentó Moisés en el monte Sinaí.

 Moisés al momento se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo: «Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya.» La actitud de Moisés de reconocerse pobre frente a Dios, es digna de admirar y reconocer, es lo que nos justifica y nos salva cuando estamos ante la presencia del Todopoderoso.

 En la segunda carta de San Pablo a los Corintios se nos hace a todos una invitación puntual, al decirnos: «Alégrense,

trabajen por su perfección, anímense; tengan un mismo sentir y vivan en paz.» Estas recomendaciones que nos regala el Apóstol, no se pierden en el tiempo, trascienden el tiempo y permanecen, es decir, que alegrarnos, trabajar por nuestra santificación, animarnos unos a otros, tener un mismo sentir y vivir en paz, corresponden al deseo de búsqueda constante de todo ser humano que anhela la felicidad.

Termina Pablo su exhortación con un saludo trinitario: «La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con ustedes.»

Nos detenemos un poco en el Evangelio de San Juan quien nos dice que en aquel tiempo dijo Jesús a Nicodemo: «Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.» Es la fuerza del amor lo que posibilita que Dios entregue su hijo para redimir a muchos que habían perdido la posibilidad de salvarse, por eso, Dios no mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

«El que cree en él, no será condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.» En creer y testimoniar radica todo el bienestar espiritual y es garantía de vida eterna, el no creer en Él y en su palabra es sinónimo de pobreza espiritual y condena.

Otros temas del padre Wilkin

Domingo de Pencostés

VI Domingo de Pascua. Ciclo A: Cuestión de amor

V Domingo de Pascua. Ciclo A: MANTENER LA FIRMEZA

IV Domingo de Pascua: Puerta Abierta

III Domingo de Pascua: CAMINO A EMAÚS

II Domingo de Pascua: Creer sin ver

Pascua de Resurrección, vivimos para esta noche

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

LE QUITARON LA BELLEZA AL AMOR