Memoria Libre: Nuestra Señora de Lourdes
Jornada Mundial de Oración por los Enfermos
Martes, 11 de febrero del 2025
- Primera lectura. Gén 1,20–2,4a: “Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó”.
- Salmo Responsorial: 8,4-5.6-7.8-9: “Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!”.
- Evangelio. Mc 7, 1-13: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí”.
Color: VERDE/BLANCO
“Inferior a los ángeles, coronado de gloria y dignidad»
Hoy, Memoria de Nuestra Señora De Lourdes, Patrona de los Enfermos, celebramos la Jornada Mundial de Oración por los Enfermos dentro del año Jubilar. El Papa Francisco nos propone como lema para este Jubileo: “Peregrinos de Esperanza”. En consonancia con el Jubileo, la Jornada Mundial del Enfermo lleva como lema: “En esperanza fuimos salvados” (Rom 8,24).
Hoy es un día muy especial en el que oramos por la salud de los enfermos y por todas las personas que cuidan a los enfermos: familiares, médicos, enfermeras y cuidadores
Seguimos en la Liturgia de la Palabra de este tiempo con el desarrollo de la creación. Estamos ya en la segunda fase, donde entró la creación del género humano en el sexto día. Dios ha dado al ser humano muchos privilegios para prosperar como criatura. Es la única de las obras que goza con este privilegio especialísimo de asemejarse a Él; también es la única que tiene protestad sobre las demás criaturas.
Como siempre se ha dicho, todo lo que Dios ha creado es bueno, por ende, el ser humano por naturaleza es bueno. Después veremos, ¿qué pasa con la bondad del ser humano? El salmo de hoy confirmó el amor de Dios para con el género humano: “lo hiciste poco inferior a los ángeles, pero, lo coronaste de gloria y dignidad” para dominar sobre el resto de la creación.
Hoy contemplamos cómo algunas tradiciones tardías de los maestros de la Ley habían manipulado el sentido puro del cuarto mandamiento de la Ley de Dios. Aquellos escribas enseñaban que los hijos que ofrecían dinero y bienes para el Templo hacían lo mejor. Según esta enseñanza, sucedía que los padres ya no podían pedir ni disponer de estos bienes. Los hijos formados en esta conciencia errónea creían haber cumplido así el cuarto mandamiento, incluso haberlo cumplido de la mejor manera. Pero, de hecho, se trataba de un engaño.
El Evangelio según san Marcos nos muestra la singularidad de Jesús; Él no se identificó con ningún grupo religioso de su época y rompió con todas las costumbres farisaicas de aquel tiempo. Jesús llamó hipócritas a los que le honraban con labios y no de corazón, aquellos que les daban culto vacío.
¡Que el mismo Jesús nos dé un corazón bueno con el cual le honremos con autenticidad!
(Guía Mensual)
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LiUkl3lAvPb9A1gdVv7BOV
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
XXXIII JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO: MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
SOCIEDAD ESTANCADA Y JUVENTUD JUBILADA