Por P. Wilkin Castillo, San Juan de la Maguana

Seguimos en este Domingo XIX del Tiempo Ordinario, este itinerario de fe y crecimiento en el conocimiento de la palabra de Dios, en cada acontecimiento él nos habla y nos invita a escucharle. Todo aquel que escucha y cumple su palabra saborea la dulzura de un Dios todo amor y toda paz.

En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: “Yo soy el pan bajado del cielo”, y decían: “¿No es este Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?”

Que extraño que y doloroso saber que la crítica viene de los cercanos de aquellos que comparten con nosotros el pan, la mesa, que hablamos el mismo lenguaje que tenemos los mismos  proyectos en común, la crítica no la esperamos del que está cerca, sino del que está lejos y quizás no nos conoce lo suficiente, todo esto causa en nosotros un dolor y una herida irreparable. Jesús tomó la palabra y les dijo:

“No critiquen. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado.” Y yo lo resucitaré el último día. Jesús ante la actitud dolosa de sus discípulos actúa con carácter al decirles: “No critiquen.” Está escrito en los profetas: “Serán todos discípulos de Dios.” Es decir, que todo discípulo del Señor está para proporcionar la vida que nos trae el Pan vivo bajado del cielo, no la muerte que provoca la crítica y la murmuración.

“Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: éste ha visto al Padre.”

Nos dice claramente Jesús que todo el que está atento a la escucha de su palabra y está dispuesto a ponerla por obra no tiene tiempo para criticar ni para el chisme.  Les aseguro: el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida. Sus padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera.

El que come del Pan de vida no morir, permanecerá para siempre en Dios y en su bondad. “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo.”  

Otros temas del padre Wilkin

XVIII Domingo.  Tiempo Ordinario. Ciclo B

XVII Domingo.  Tiempo Ordinario. Ciclo B

XVI Domingo.  Tiempo Ordinario. Ciclo B

Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico?

Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

EL AMOR PROPIO NO SE REGALA

“NO FALTA PAN”

RODEADOS DE ACTORES Y ESPECTADORES

Un pacto por la dignidad humana

Escuche aquí el Evangelio para HOY