Domingo, 15 de octubre del 2023. IV Semana del Salterio

  • Primera lectura: Isaías 25,6.10a: Alegrémonos y regocijémonos de su salvación.
  • Salmo Responsorial: 22,1-6: El Señor es mi Pastor, nada me falta.
  • Segunda lectura: Fil 4,12-14.19-20: Todo lo puedo en aquel que me conforta.
  • Evangelio: Mt 22,1-14: Amigo, ¿y tu vestido de fiesta?

Color: VERDE

«Invitados a la fiesta del reino»

Entrada

Muy buenas (noches, días, tardes).  El tema de la invitación al banquete que se nos presenta en las lecturas de este vigésimo octavo domingo, puede ser una ocasión propicia para revisar aquellos elementos de la celebración, que son precisamente, típicos de una fiesta centrada en un banquete. ¿Qué invitará a participar del banquete?  El testimonio que demos día a día los miembros de la comunidad cristiana.

La Eucaristía es un anticipo real del banquete del Reino de Dios.   Participemos en ella con el traje de fiesta de nuestra fe, que, como los precios, va aumentando y produciendo los frutos que Dios espera de nosotros.

Primera Lectura: Isaías 25, 6-10a (Festín y bonanza de los tiempos mesiánicos)

La imagen del banquete era utilizada por los sabios en el Antiguo Testamento para describir el gozo que proporciona el festín de la sabiduría.  Al final de los tiempos, viene a decirnos hoy el profeta Isaías, Yavé preparará para todos los pueblos un festín extraordinario, en este festín podrán participar cuantos tengan hambre, aunque no tengan dinero.

Segunda Lectura: Filipenses 4, 12-14 (Todo lo puedo en aquel que me conforta)

San Pablo agradece a la comunidad de Filipos la ayuda económica que le han prestado cuando éste se ha encontrado necesitado.  Al mismo tiempo habla de la fuerza de Dios, que le hace capaz de vivir en cualquier situación.

Tercera Lectura: Mateo 22, 1-14 (Parábola del banquete de boda)

Hoy san Mateo nos trae la parábola del banquete nupcial, conectada con la del domingo pasado, y viene a demostrar concretamente la conclusión de la misma.  La coincidencia entre ambas parábolas se refiere a los destinatarios; a la idea, la salvación para todos los pueblos; a los mensajeros, los profetas y sobre todo Cristo, como figura central del plan e historia de salvación que ambas parábolas resumen.

Oración universal

El que preside: Oremos a Dios Padre, que llama a todos los hombres a participar en el banquete de su reino.

A cada petición contestaremos: “Queremos habitar en tu casa, Señor

Por la Iglesia, enviada por Cristo a invitar a todos a entrar en la sala del banquete, para que sepa hacer atrayente su llamada.  Roguemos al Señor.

Por nuestro país y sus gobernantes, y por los de todas las naciones, para que en ellos crezcan la concordia la justicia, la libertad y la paz.  Roguemos al Señor.

Por los que se sienten marginados de la sociedad y por los que recelan sentarse a la mesa con ellos, para que sepan abrirse unos a otros y celebren el banquete de la reconciliación con Dios.  Roguemos al Señor.

Por nosotros, que nos sentamos a la mesa de la eucaristía, para que no incurramos en la contradicción de rehusar, como los invitados de la parábola, la invitación del Señor a participar en el banquete fraternal del Reino de Dios.  Roguemos al Señor.

El que preside: Señor, Dios nuestro, que tu bondad y tu misericordia nos acompañen todos los días de nuestra vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.

COMUNIÓN ESPIRITUAL

“Creo, Jesús mío, que estás presente en el Santísimo Sacramento del Altar; te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi alma. Ya que ahora no puedo hacerlo sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno todo a Ti. No permitas, Señor, que vuelva jamás a abandonarte” (San Alfonso María de Ligorio).

Si deseas recibir las moniciones en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/JuAEJ8FhOoS3UDIokzKiTG

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

LAS EMOCIONES NO SON REALIDADES

Movimientos en la Iglesia peregrina en la República Dominicana

LA FELICIDAD COMO ACCIÓN MOMENTÁNEA

Escuche aquí el Evangelio para HOY