17 de septiembre del 2023. IV Semana del Salterio

  • Primera lectura: Eclo 27, 33 – 28,9: “Perdonar para ser perdonado”.
  • Salmo Responsorial: 102, 1-4.9-12: “Misericordia y perdón de Dios”.
  • Segunda lectura: Rom 14, 7-9: “Le pertenecemos al Señor”.
  • Evangelio: Mt 18, 21-35: “Perdonar hasta setenta veces siete.

Color: VERDE

El perdón, actitud básica del cristiano

Entrada

Muy buenas (noches, días, tardes).  Nos congregamos en el nombre de Dios compasivo y misericordioso, que nos concede misericordiosamente su perdón.  Como para decirnos que, aunque sea difícil, la  cosa es posible y aun necesaria.  Somos la iglesia de los “perdonados”, llamados a convertirnos en “perdonadores”,  perdonando sinceramente “de corazón”, como veremos en el Evangelio de hoy.

Dispongámonos a celebrar con alegría la Eucaristía memorial del sacrificio redentor de Cristo, quien nos ha enseñado la compasión y la misericordia, y nos ha mostrado el amor sin límites de nuestro Padre celestial.

Primera lectura: Eclesiástico 27, 33-28, 9 (Perdona la ofensa a tu prójimo y serás perdonado)

El libro del Eclesiástico probablemente fue escrito a principios del siglo II a.C.  El texto es un conjunto amplio de reflexiones inspiradas en la sabiduría bíblica tradicional y especialmente destinadas a la formación de los jóvenes.  Uno de los muchos temas tratados es el del perdón.  Según el autor, la medida que cada cual use con los demás es la misma que Dios usará con él.

Segunda Lectura: Romanos 14, 7-9 (En la vida y en la muerte somos del Señor)

Escucharemos un breve fragmento, el último de este año, de la carta de Pablo a los cristianos de Roma.  Para el Apóstol lo que realmente cuenta es la comunión con Dios, saber que le pertenecemos, y que todo cuanto hacemos tiene y ha de tener relación con él, porque: “ya sea que estemos vivos o que hayamos muerto, somos del Señor”.

Tercera Lectura: Mateo. 18, 21-35 (Perdón hasta setenta veces siete)

La parábola evangélica de este domingo, ilustra la doctrina de Jesús sobre el perdón fraterno de las ofensas, que debe ser una de las actitudes fundamentales del seguidor de Cristo.  La línea narrativa es fácil de entender, pero su enseñanza es bastante difícil para practicarla, sobre todo, cuando la fe y el amor son débiles y, en cambio, el espíritu de venganza, el odio rencoroso y la agresividad innata en nosotros son fuertes.

Oración universal:

A cada petición contestaremos: “Padre, perdóname, como yo perdono

El que preside: Oremos a Dios Padre, que no nos trata Cómo merecen nuestros pecados ni nos paga según nuestras culpas.

  • Para que la iglesia sea lugar de Reconciliación, y así se manifieste al mundo el perdón de Dios.  Roguemos al Señor.
  • Para que todos los pueblos se reconcilien, sobre la base de la justicia, el respeto, la paciencia y el amor.  Roguemos al Señor.
  • Para que aquellos que se sienten justamente ofendidos sean capaces de perdonar y olvidar.  Roguemos al Señor.
  • Para que imitemos a Dios, siempre dispuesto al perdón, perdonándonos nuestras mutuas ofensas.  Roguemos al Señor.

El que preside: Señor, Dios nuestro, compasivo y misericordioso, escúchanos; que podamos decir con verdad como el criado de la parábola: “Ten paciencia con nosotros”; perdónanos, como también nosotros perdonamos. Por Jesucristo, nuestro Señor

COMUNIÓN ESPIRITUAL

“Creo, Jesús mío, que estás presente en el Santísimo Sacramento del Altar; te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi alma. Ya que ahora no puedo hacerlo sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno todo a Ti. No permitas, Señor, que vuelva jamás a abandonarte” (San Alfonso María de Ligorio).

Si deseas recibir las moniciones en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/JuAEJ8FhOoS3UDIokzKiTG

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

¿EN QUÉ BALANZA SE ENCUENTRA LA VIDA?

LA PRESENCIA DE DIOS EN TIEMPOS DIFÍCILES

Escuche aquí el Evangelio para HOY