Fiesta: Exaltación de la Santa Cruz
Moniciones: XXIV Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo B
Sábado, 14 de septiembre del 2024
Color: ROJO
- Primera Lectura. Núm 21,4-9: “Haz una serpiente venenosa y levántala en un estandarte: los mordidos de serpiente quedarán sanos al mirarla”.
- Salmo Responsorial. 77,1-2.34-35.36-37.38: “No olviden las acciones del Señor”
- Segunda Lectura: Fil 2,6-11: “Actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz”
- Evangelio. Jn 3, 13-16: “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él”.
“En la Cruz de Cristo está nuestra libertad y el nacimiento de una nueva vida”
Entrada:
La tradición litúrgica nos dice que la fiesta de hoy se celebraba en Jerusalén ya en el siglo V. Su título contiene la finalidad de la misma: enaltecer y glorificar la cruz de Cristo. Porque la cruz, señal del discípulo de Jesús, no es signo de muerte sino de vida, como expresa el simbolismo de la serpiente de bronce en el desierto; no de infamia y derrota sino de salvación y victoria; no de masoquismo sino de amor.
Primera lectura: Núm 21, 4-9 (La serpiente de bronce en el desierto)
Escucharemos ahora un texto muy interesante, tomado del libro de los Números. El relato surge de la conjugación de varios elementos. El primero es el dato real de las serpientes venenosas existentes en la región; el segundo es la creencia en virtudes curativas de la serpiente; y el tercero es un ídolo en forma de serpiente de bronce que había en el templo de Jerusalén. Escuchen.
Segunda lectura: Fil 2: 6-11 (Se despojó de su rango; por eso Dios lo exaltó)
La segunda lectura está tomada de la carta de san Pablo a los filipenses. Pablo empieza exhortando a los dirigentes de la comunidad de Filipos, que ya empieza a sentir la tentación del mando. Para ello les propone el ejemplo de Cristo, y compone un bellísimo himno que servirá siempre como eje de cualquier construcción cristológica y eclesiológica. Presten atención.
Tercera lectura: Jn 3: 13-17 (Tiene que ser levantado el Hijo del hombre)
Como vimos en la primera lectura, la serpiente levantada por Moisés fue “señal de salud”. Esta acción de Moisés y la “señal de salud” adquiere su sentido pleno y total en Cristo Jesús: mirando y creyendo en Jesús, en los distintos niveles que la elevación implica –crucifixión-resurrección-exaltación-, se alcanza la salud, la vida en plenitud, la vida eterna. Escucharemos esta interesante narración, pero antes entonemos el aleluya.
Oración Universal:
Presidente: Al Señor de la resurrección y de la vida, que ha escogido la cruz para llevar la salvación al mundo, elevemos nuestra oración. Digamos llenos de confianza: “Aumenta nuestra fe, Señor”.
1.- Por la Santa Iglesia: que, al celebrar y vivir con fe el misterio pascual, sea para el mundo instrumento de salvación. Roguemos al Señor.
2.- Por lo por los jefes de las naciones: que gobiernen con rectitud, preocupándose de corazón por la paz, la justicia y el bien común. Roguemos al Señor.
3.- Por los que sufren en el cuerpo y en el espíritu: que, en unión con Cristo sufriente, puedan aceptar y llevar su cruz con fe y esperanza. Roguemos al Señor.
4.- Por todos nosotros: que el Señor nos dé la gracia de reconocer en su cruz y en Los sufrimientos nuestros y en los del mundo, la victoria del amor que redime y trae la salvación. Roguemos al Señor.
Presidente: Anima, Señor nuestra vida, para que, iluminados por tu cruz, podamos caminar en tu verdad hacia la salvación. Tú eres Dios y vives y amas con Dios Padre en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
Lervidiana Castro Hernández/lervidianacastrohernandez1976@gmail.com
Moniciones: XXIV Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo B
COMUNIÓN ESPIRITUAL
“Creo, Jesús mío, que estás presente en el Santísimo Sacramento del Altar; te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi alma. Ya que ahora no puedo hacerlo sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno todo a Ti. No permitas, Señor, que vuelva jamás a abandonarte”.
(San Alfonso María de Ligorio).
Si deseas recibir las moniciones en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/FjQ3952D37L4QgSEGqDDsl
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
APRENDER A ADOPTAR PERO SIN ADAPTARSE
ATRAPADOS POR LA RUTINA DE LA VIDA
Agradecimiento al Padre Domingo Vásquez Morales