Memoria Obligatoria: San Juan María Vianney (Cura de Ars), Presbítero
(En República Dominicana se celebra este día por disposición de la Conferencia Episcopal)
Jueves, 8 de agosto del 2024
Color: BLANCO
- Primera Lectura. Jr 31, 31-34: “Miren que llegan días –oráculo del Señor– en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva”.
- Salmo Responsorial. 50, 12-13.14-15.18-19: “Oh Dios, crea en mí un corazón puro”
- Evangelio. Mt 16, 13-23: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará”.
“Pedro será el cimiento de roca sobre el que se apoyará el edificio de la Iglesia”
ENTRADA:
Hermanos reciban un fraternal saludo en Jesucristo nuestro creador.
En el Evangelio de este día pareciera que la clave es la pregunta que dirige en primera persona a sus seguidores: ¿Quién dicen ustedes que soy yo? Las respuestas son variadas. Para unos es Jeremías, para otros es Elías o Juan. Todos tienen en común que son hombres que hablan de las promesas de Dios. Pedro toma la palabra y responde la pregunta con una clara y profunda profesión de fe: «Tú eres el Mesías el Hijo de Dios vivo». Jesús lo reconoce y alaba porque ha sabido captar la revelación de Dios.
Con esta pregunta nos está interpelando, buscando en nosotros una respuesta renovada acerca de quién es Jesús para nosotros y la respuesta de Pedro siempre será un modelo de respuesta para cada uno de nosotros.
Primera lectura: del profeta Jeremía (31, 31-34
Haré una alianza nueva y no recordar sus pecados.
Evangelio: San Mateo (16, 13-23)
La palabra nos anima a cuestionarnos:
¿Cuál es la imagen que tenemos de Jesús? ¿Es la imagen que nos presenta la Palabra de Dios o es la imagen que a nosotros nos acomoda?
¿Quién es Jesús para nosotros hoy? Qué buen momento ahora en nuestra oración para responder: ¡Cristo! Y no como algo puramente formal, sino como fe profesada y vivida profundamente.
Oración Universal:
Presidente: A Dios Padre misericordioso, que a través de las palabras del apóstol Pedro, ha revelado al mundo la identidad de Jesucristo, dirijamos nuestra oración: “Muéstranos Tu amor señor”.
1.- Por el Papa: para que en la guía del pueblo de Dios sea sostenido por el Espíritu de verdad, para enseñar a pensar según Dios y no según los hombres. Roguemos al Señor.
2.- Por los jefes de las naciones: para que tengan el coraje de promover los derechos de las minorías en los contextos donde Reina sin oposición la ley del más fuerte que atropella a los débiles. Roguemos al Señor.
3.- Por las personas que sufren a causa de la injusticia: para que sean consoladas por la promesa que Jesús hizo a Pedro no permitir que nunca el mal prevalezca. Roguemos al Señor.
4.- Por la comunidad de los creyentes: para que la Palabra de Dios los guíe hacia un conocimiento cada vez más auténtico y profundo de la identidad del señor. Roguemos al Señor.
Presidente: Te bendecimos Padre bueno, porque nos has reconciliado contigo a través de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, tu Hijo, que vive y ama Por los siglos de los siglos. Amén.
Gregoria Mejía Hilario/greymhilario@gmail.com
COMUNIÓN ESPIRITUAL
“Creo, Jesús mío, que estás presente en el Santísimo Sacramento del Altar; te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi alma. Ya que ahora no puedo hacerlo sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno todo a Ti. No permitas, Señor, que vuelva jamás a abandonarte”.
(San Alfonso María de Ligorio).
Si deseas recibir las moniciones en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/FjQ3952D37L4QgSEGqDDsl
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez