Viernes, 1 de marzo del 2024
Color: MORADO. II Semana del Salterio
- Primera Lectura. Gn 37,3-4.12-13a.17b-28: “Estos se llevaron a José a Egipto”.
- Salmo Responsorial: 104,16-17.18-19.20-21: “Recuerden las maravillas que hizo el Señor”.
- Evangelio. Mt 21, 33-43.45-46: “La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra del Señor y es un prodigio admirable”.
“El Mesías, la piedra angular rechazada, es llevado a la muerte”
Entrada:
Queridos hermanos en la presencia de nuestro Señor Jesucristo muy buenos días, tardes o noches.
En el Evangelio de hoy Jesús ilustra el rechazo de Israel hacia Él con tres parábolas de las que vemos la primera. Los labradores son el pueblo rebelde, refractario a los mensajes del Señor; los criados del relato son los profetas; y es obvio que el hijo es Jesús de Nazaret, hijo del dueño de la viña que no es otro que Dios.
Vale la pena retener el encargo de la Palabra hoy: el Pueblo mesiánico debe ser fecundo, dar frutos, que no son otros que la reconciliación entre los hermanos, buscar el Reino de Dios y su justicia, a tiempo y a destiempo.
Lectura del Libro del Génesis (37, 3-4.12-13a.17b-28)
La providencia de Dios no se rinde ante estas dificultades y no permite la muerte de José; sale en su defensa y la sentencia de muerte se torna destierro con dirección a Egipto, donde tendrá lugar el desenlace de la apuesta salvadora de Yahveh
Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (21, 33-43.45-46)
La gente que escucha la parábola responde con un veredicto inexorable contra ellos, admitiendo que es oportuno el traspaso de la viña a otros labradores.
Oración Universal:
El que preside: Aprovechando este tiempo que nos es concedido, pidamos al Señor que acreciente en nosotros la capacidad de servirle con alegría y gratitud, y digamos: “Enséñanos a servirte padre”.
1.- Por la Iglesia, que nunca se da a las seducciones de la riqueza y del poder que destruye la verdadera dignidad del hombre. Roguemos al Señor.
2.- Por el Papa, los sacerdotes y los diáconos, para que sean siervos dóciles a la voluntad del Padre. Roguemos al Señor.
3.- Por las naciones agobiadas por la violencia, para que el Señor suscite personas capaces de restablecer la paz y educar para la convivencia, el respeto y el servicio recíproco. Roguemos al Señor.
4.- Por todos nosotros, para que sepamos escuchar a aquellos que el Señor nos envía para corregirnos y hacernos descubrir la alegría de gastar nuestra vida con generosidad al Servicio del Evangelio. Roguemos al Señor.
El que preside: Dios, Padre de inmensa bondad, que has enviado a tu Hijo para restituir nuestra verdad de hijos tuyos, no te canses de venir a nuestro encuentro y de derribar el muro de nuestro egoísmo y de nuestro rechazo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Gregoria Mejía Hilario/greymhilario@gmail.com
COMUNIÓN ESPIRITUAL
“Creo, Jesús mío, que estás presente en el Santísimo Sacramento del Altar; te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi alma. Ya que ahora no puedo hacerlo sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno todo a Ti. No permitas, Señor, que vuelva jamás a abandonarte”.
(San Alfonso María de Ligorio).
Si deseas recibir las moniciones en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/JuAEJ8FhOoS3UDIokzKiTG