MEDITANDO LA PALABRA
Jueves V Semana de Pascua
19 de mayo del 2022. Color BLANCO
-
Primera lectura: Hc 15, 7-21: "Toda la asamblea hizo silencio para escuchar a Bernabé y Pablo, que les contaron los signos y prodigios que Dios había hecho por medio de ellos entre los gentiles".
-
Salmo Responsorial: 95,1-2a.2b-3.10: Cuenten las maravillas del Señor a todas las naciones.
-
Evangelio: Jn 15, 9-11: “Como el Padre me ha amado, así los he amado yo; permanezcan en mi amor. Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amo”.
“Toda la vida de Jesús es un testimonio de obediencia perfecta al Padre”
La lectura del libro de los Hechos nos debe hacer reflexionar y agradecer la apertura que tuvieron los apóstoles y nuestra Madre Iglesia a la manifestación clara del Espíritu Santo a los gentiles y lo que esto significó. La discusión que plantea la lectura de los Hechos de los Apóstoles es si los gentiles que se convertían en nuevos cristianos debían cumplir con las exigencias del pueblo judío (de la antigua alianza del pueblo elegido de Dios);, por ejemplo, el que los hombres fueran circuncidados.
Tanto Pedro, como Pablo, Bernabé y Santiago, concluyen que esto no es necesario. La muestra es que Dios les comunica el Espíritu Santo a los gentiles, al igual que a los judíos y que les había “purificado el corazón con la fe”. No se nos exigen pesadas cargas, rituales complicados, ni exigencias extremas. Demos gracias a Dios por el don precioso de la fe. Porque el Señor se revela a nosotros y nos comunica su Espíritu Santo. Ese que nos hace clamar Abbá – Padre. También el Espíritu Santo nos guía y nos da la fuerza para permanecer en el amor de Jesús.
En el evangelio, Jesús ha venido hablando de la alegórica-parábola que Él es la vid y nosotros los sarmientos. Y que si somos sus discípulos debemos dar muchos frutos. Hoy, nuestro Señor se centra en hacernos saber, en primer lugar, que nos ama de una manera sobrenatural (así como el Padre lo ama a Él). También de una forma plena. Esto es suficiente para despertar en nosotros un sentimiento grande de gratitud. Luego de esto nos invita a “permanecer en su amor”. Pero, como buen Maestro, también nos enseña cómo podemos hacerlo: cumpliendo con sus mandamientos. Es decir, Jesús nos invita no sólo a saber cuáles son las cosas buenas que podemos hacer, sino que busca que las hagamos. Esto es lo que significa “guardar sus mandamientos”.
Para dar todavía más relevancia a sus palabras, Él mismo se pone como ejemplo diciendo que Él permanece en el amor de su Padre porque cumple con sus mandamientos. Como sabemos, toda la vida de Jesús es un testimonio de obediencia perfecta al Padre. Jesús quiere que le glorifiquemos a Él y al Padre con vidas de obediencia a sus mandatos. Así demostraremos que somos sus discípulos y daremos muchos frutos. Una forma práctica de vivir esto es amando a nuestros hermanos como Él nos amó.
Finalmente, Jesús nos muestra una gran bendición que recibimos al obedecerle: su gozo estará en nosotros y así, nuestro gozo será colmado/completo. En un mundo que busca tanto la felicidad en forma de alegría y gozo, reflexionemos en lo simple de la respuesta que está ante nuestros ojos en estas breves líneas extraídas del evangelio.
(Guía Mensual)
Liturgia del Domingo
Feria de la Semana
Lecturas Moniciones Homilía Audio evangelio de hoy
Reflexionando con el Diác. Billy Váldez
Encuentro Nacional del clero: Sacerdotes en la Basílica de Higüey
¿Qué es el Síndrome del Impostor? Cómo descubrir si lo padeces y tips para vencerlo
Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2022: “Escuchar con los oídos del corazón”
Reflexiones para la PASCUA 2022
La prisa como estilo de vida: 5 tips para bajar el ritmo y encontrar calma
El Papa pide a los jóvenes escucha, valentía y servicio
La cultura en el desarrollo de los pueblos
Los redentoristas se quedan en Ucrania
La pascua, un camino de Esperanza
8 cosas sobre la Octava de Pascua
Las intenciones de oración del Papa Francisco para los doce meses de 2022
Itinerario de Evangelización 2022
TEMA DEL AÑO: “Un pueblo que testimonia a Jesucristo con sus carismas y ministerio, que con María ilumina su cultura con el Evangelio”
LEMA DEL AÑO: “Con Jesucristo, por María, evangelicemos la cultura”
Mayo:
Lema: “Horan a tu padre y a tu padre” (E 20, 12)
Valor: "RESPETO"
829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.
Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion
Visite la Parroquia San Ramón Nonato
Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales