Escuche aquí el Evangelio de hoy

Martes, II Semana de CUARESMA

2 de marzo de 2021Color: MORADO

2 de marzo de 2021

Que no sea así entre nosotros (Mt, 23, 1-12)

El profeta Isaías invita a los habitantes de Sodoma y Gomorra a abandonar su vida de pecado en la que se encuentran sumergidos. Nos asegura el profeta que, por grandes que sean los pecados de una persona o de un pueblo, si se convierten, «quedarán blancos como la nieve». Eso sí, tienen que cambiar su conducta, abandonar el mal y comprometerse activamente en el bien: «escuchar la enseñanza de nuestro Dios... lavarse, purificarse, cesar de obrar mal, defender al oprimido, ser abogados del huérfano».

Jesús dirige la palabra a los discípulos y al pueblo para denunciar la conducta de escribas y fariseos y prevenir a los discípulos para que no se dejen contaminar.

Los escribas y fariseos eran aceptados por Israel como maestros legítimos de la Ley, encargados de estudiarla y explicarla al pueblo. Por eso, Jesús reconoce su magisterio y ordena al pueblo que cumpla con lo que ellos dicen. Claro, no todo lo que ellos dicen, ya que muchas cosas no tienen que ver nada con el espíritu de la Ley.

 En efecto, escribas y fariseos habían constituido la ley en una carga insoportable para el pueblo, pero ellos mismos no cumplían. Jesús denuncia la hipocresía de estos "maestros" que no ayudan a llevar la carga que imponen a los demás, contraponiendo a esa carga el "yugo suave y la carga ligera" del Evangelio.

La vanidad y el orgullo desmedido, el afán de aumentar su prestigio ante el pueblo eran el motivo de una serie de prácticas exteriores de estos escribas y fariseos. Acostumbraban a llevar sobre la frente y en el brazo izquierdo unos pergaminos enrollados en los que estaban escritas palabras del Éxodo y del Deuteronomio. Colgaban del borde de su manto unas orlas que debían recordarles todos los preceptos de la ley.

Jesús critica todo ese interés en encumbrarse sobre los demás, pues uno es nuestro Padre y todos somos hermanos. La crítica de Jesús a letrados y fariseos es una crítica y una llamada de atención al clericalismo imperante en nuestros días, cuyo deseo de prestigio y poder presentan los mismos síntomas de los líderes religiosos del tiempo de Jesús. Que no sea así entre nosotros.

 (Guía Mensual)

Preguntas y Comentarios: Aquí

raya2

Reflexionando para la CUARESMA

¿Qué es la Cuaresma?

CUARESMA: 40 DÍAS CON JESÚS

CUARESMA: REEDIFICAR NUESTRA VIDA

CUARESMA: EL TRIPLE PROGRAMA DEL EVANGELIO

El Camino de la Cruz (El Vía Crucis)

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas    Moniciones      Homilía    Audio evangelio de hoy

Feria de la Semana

Lecturas    Moniciones     Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

Hechos que son noticias:

Mensaje de la Conferencia Episcopal Dominincana: Rechazan aborto

Cuaresma, conversión hacia la ecología integral

Viviendo con sentencia de morir

ROMPIENDO ESQUEMAS

Año dedicado a San José

comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página.

diosbendiga

Portada guia marzo 2021Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Marzo:

Lema: “Conviértanse y crean en el Evangelio” (Mc 1, 15)

Valor: CONVERSIÓN PERSONAL Y PASTORAL

raya2

Billy Valdez 22 9 20202 de marzo de 2021Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

Página 1 de 206


 Escúchenos en Vivo