Entre aquí para escuchar el Evangelio de hoy

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

28 de marzo de 2021Color: ROJO

28 de marzo de 2021

  • Procesión: Jn 12,12-16: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
  • Primera lectura: Is 50,4-7: El Señor me ha dado labios persuasivos.
  • Salmo Responsorial: 21: Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?
  • Segunda lectura: Filp 2,6-11: Se anonadó a sí mismo y tomó la condición de esclavo.
  • Evangelio: Mc 14,1-15,47: Realmente este hombre era hijo de Dios.

 

No sabemos corresponder a Dios su generosidad, que entrega su único Hijo en la cruz para nuestra salvación” (MC 14 ,1-15 .47)

El Domingo de Ramos es la “puerta” de entrada a la Semana Santa, donde va a ocurrir un hecho extraordinario: la muerte y resurrección de Jesús. Con las lecturas de hoy iniciamos esa fase final de nuestro camino hacia la Pascua; nuestra fiesta principal como cristianos.

Acabamos de leer la Pasión de nuestro Señor. Jesús entra al pueblo montado en un burrito y la gente lo aclama como Mesías; alfombra el suelo con sus mantos y con ramas cortadas en el campo.

 Es bueno que reflexiones ahora nosotros sobre la actitud del pueblo. ¿Qué veían en Jesús de Nazaret las personas que lo aclamaban? Seguramente, a un profeta que venía a liberarles. Liberarles, ¿de qué? Pues de lo que les tenía atados y esclavizados: de la enfermedad, del hambre, del pecado, de la opresión de los gobernantes, tanto judíos como romanos. Y, ¿cómo iba a liberarles? Entraba sin ejército, sin armas, en actitud pacífica y conciliadora. Les iba a liberar, sin duda, con el poder de Dios; iba a ser Dios mismo el que, de forma milagrosa, los liberara, a través de este profeta. Por eso aclamaban, entusiasmados: “bendito el que viene en nombre del Señor”. Pero en el fondo esta gente no había entendido que un rey pudiera venir en estas circunstancias, sin ejércitos, sin armas. Aun así, vitoreaban: ¡bendito el que viene en nombre del Señor!

 En el relato de la Pasión vemos a este mismo pueblo gritar enfurecido: ¡Crucifícalo! ¿Qué había pasado para que este pueblo que unos días antes había aclamado a Cristo como Mesías, pidiera ahora su crucifixión? Evidentemente, se había dejado manipular por las autoridades judías que veían en Jesús a un enemigo. Pero también es posible que muchas de estas personas se sintieran defraudadas porque Jesús de Nazaret no les había resuelto los muchos problemas que esperaban les liberara con la fuerza de Dios. En cambio, Jesús de Nazaret se había limitado a predicar paz, misericordia y conversión. ¡Amar hasta a los enemigos!

Es la misma actitud que tenemos muchas veces también nosotros. Mientras todo nos va bien, ¡qué bueno es Dios! Pero, si las cosas se tuercen y nos visita la desgracia y el dolor, ¡qué injusto está siendo Dios conmigo! No sabemos corresponder a Dios su generosidad, que entrega su único Hijo en la cruz para nuestra salvación.

Nosotros que, como los discípulos y los judíos, unas veces hemos aclamado a Cristo con entusiasmo como Rey y después le hemos traicionado, nos convertimos, por nuestra debilidad y nuestros pecados, en protagonistas de la Pasión. Vivimos matando a Jesús continuamente: cada vez que actuamos conforme a nuestra voluntad, cuidando nuestros propios intereses, cada vez que nos dejamos llevar por nuestros egoísmos.

 Abandonemos nuestra vida de muerte y de pecado, haciendo siempre la voluntad de Dios.

Que esta semana nos sirva para reflexionar sobre esa entrega de Jesús y sobre nuestro papel como fieles seguidores suyos, llamados a hacer lo mismo por nuestros hermanos.

(Guía Mensual)

Preguntas y comentarios: Aquí

raya2

Reflexionando para la CUARESMA

¿Qué es la Cuaresma?

CUARESMA: REEDIFICAR NUESTRA VIDA

CUARESMA: EL TRIPLE PROGRAMA DEL EVANGELIO

El Camino de la Cruz (El Vía Crucis)

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas    Moniciones       Audio evangelio de hoy

Feria de la Semana

Lectuas     Moniciones     Homilía

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

Hechos que son noticias:

nuevo1Año dedicado a San José

Por Felipe Colón

Año Jubilar de San José 

Por Leonor Asilis

San José era justo

Predicación | Fray Juan José de León Lastra

El Papa pide seguir el ejemplo misericordioso de San Alfonso María de Ligorio

Los laicos en la Iglesia

diosbendiga

Portada guia marzo 2021Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Marzo:

Lema: “Conviértanse y crean en el Evangelio” (Mc 1, 15)

Valor: CONVERSIÓN PERSONAL Y PASTORAL
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

28 de marzo de 2021Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:


 Escúchenos en Vivo