“La Biblia Latinoamericana” está de fiesta: celebra su 50 aniversario

Álvaro Santos Iglesias. Fuente: vidanuevadigital.com

Biblia Latinoamericana 50 aniversario reflexionando la palabraUn mafioso mexicano (Federico Luppi) está sentado frente a un limpiabotas con un periódico y un libro. Un hombre se le acerca y, entre otras cosas, le dice: “Buen libro: un poco sangriento, pero después se compone”. Entonces, un movimiento de la cámara muestra el libro: ‘La Biblia Latinoamérica’. Es una escena de ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ (1995), de Agustín Díaz Yanes.

¿Casualidad?, ¿guiño del cineasta? Sea como fuere, no deja de ser significativo que la Biblia que se pone en manos del personaje sea precisamente un ejemplar de esta obra, que es un referente cultural imprescindible para el continente americano. Los casi 80 millones de ejemplares vendidos desde su creación, hace 50 años, lo corroboran.

La historia comienza cuando dos sacerdotes franceses, Bernardo Hurault y Ramón Ricciardi, misioneros en Chile, quisieron adaptar el texto bíblico a la cultura y el sentir populares de Latinoamérica para facilitar su lectura y su comprensión. A trompicones, como sucede con los inicios de casi todos los proyectos, lograron sacar adelante una primera Biblia Latinoamericana que, si bien ha sido modificada a lo largo de los años, tiene unas características específicas:

Características específicas

* Traducción fiel de los textos originales en hebreo y griego.

* Introducciones y notas de contenido pastoral.

Texto impreso en dos tamaños, para destacar los libros y episodios fundamentales.

* Pliego a color, con mapas e imágenes.

Cronología bíblica.

Glosario de personas, palabras e instituciones.

Ediciones y traducciones

Esta primera edición pastoral de la Biblia tuvo muy buena acogida y pronto otras personas, movidas también por el mismo celo apostólico, se sumaron a esta iniciativa. Fueron apareciendo, así, ediciones –siempre renovadas, corregidas y mejoradas– y también otros títulos, fruto, en parte, de esta edición pastoral: ‘Christian Community Bible’ –realizada en Filipinas, con especial difusión en Asia–; ‘Bible des Peuples’ –para Francia, Canadá y África–; ‘Biblia China’ –con versiones en chino tradicional y simplificado–, y múltiples traducciones a lenguas autóctonas: tagalo, cebuano, ilongo (Filipinas), quichua (Ecuador), quechua (Perú) y guaraní (Paraguay).

En 2004, esa Biblia Latinoamericana experimentó una nueva modificación y un cambio de nombre (a partir de entonces, se llamaría ‘La Biblia Latinoamérica’).

Para mayor comodidad, y salvo en los textos entrecomillados, en adelante nos referiremos indistintamente a ambas ediciones como “nuestra Biblia”.

La historia de los comienzos de nuestra Biblia es apasionante. Pero antes conozcamos a los protagonistas que la hicieron posible. (…)

Balance positivo y enriquecedor

Más allá de las críticas, a veces recurrentes, que también han contribuido a revisar y mejorar cada edición de nuestra Biblia, el balance es positivo y enriquecedor. Lo demuestran los casi –ya se ha dicho– 80 millones de ejemplares vendidos y el reconocimiento de miles de hombres y mujeres que, a lo largo de los años, y siguiendo un camino difícil, han aprendido de la Biblia “que están caminando hacia la Resurrección” y han entendido quién es Jesús Resucitado. Sirva este párrafo, remitido por el profesor colombiano Juan Camilo Tobón Cossio a la sede de San Pablo España, como muestra del reconocimiento de todos ellos:

“Este creyente –como tal vez algunos de los que nos hemos hecho a un ejemplar de ‘La Biblia Latinoamericana’– quiere celebrar los cincuenta años de su publicación. Al celebrar, recorro con mi memoria ese camino de la fe, esta historia de vida marcada por ese libro al que, como una barca que sale del muelle, siempre se anhela regresar, porque detrás de él está el calor del hogar, el abrazo del Ser que ama y se ama”.

Secreto del éxito

Si el éxito de nuestra Biblia es que sus lectores hayan conocido a Jesús Resucitado, se debe por completo –como dice Bernardo– a la voluntad de Dios:

“Varias veces traté de entender de dónde venía el éxito de ‘La Biblia Latinoamericana’. (…). El éxito que ha tenido no se debe tanto al contenido del libro –a pesar de que, por cierto, tiene elementos interesantes–, ni a los esfuerzos grandes de los que promovieron esta Biblia –a pesar de que varios de ellos hicieron mucho más de lo que se había hecho anteriormente en la Iglesia–, sino, como todos lo reconocen, a la voluntad de Dios. Esto debía hacerse y fue bendecido, junto a lo bueno y a lo malo que tenía”.

Feliz cumpleaños, querida “Biblia Latinoamérica”, y que cumplas muchos más.

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias: 

raton

 Caritas PR 23 9 2022 reflexionando la palabara

Cáritas Puerto Rico pide apoyo para atender a damnificados por el huracán Fiona

Felix Rodriguez 21 9 2022 reflexionando la palabra 1Lanzamiento e inicio del período escolar en Pueblo Nuevo de Cotuí

Francisco Nuevos obispos 2022 reflexionando la palabra 1Diálogo abierto del Papa con los nuevos obispos: Sean pastores cercanos a los pobres

Funeral reina reflexionando la palabra 1¿Cómo se entierra a una reina? Todas claves de funeral anglicano de Isabel II en Westmister

Papa Francisco 18 9 2022 reflexionando la palabraPapa Francisco en el ángelus: “Los cristianos debemos ser creativos para hacer el bien”

Aborto 14 9 2022 reflexionando la palabra“El aborto permanece en la conciencia incluso después de insistir en el perdón ya obtenido de Dios” (Celso Morga)

Papa Francisco 12 9 2022 reflexionando la palabraMensaje del papa Francisco para la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud 2022 y 2023

PUCMM reflexionando la palabraLos 60 años del Seminario Menor San Pio X y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Mons Francisco Ozoria 6 9 2022 2Monseñor Francisco es un gran animador vocacional y un gran promotor del liderazgo

San Ramon Nonato 2022 reflexionando la palabra 2

GRANDIOSAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN RAMÓN

Papa Francisco reflexionando la palabra 1El Papa: Para sanar al mundo se necesitan líderes capaces y políticas eficaces

Jesús: mi modelo

Los laicos en la Iglesia

raya2

Portada Guia septiebre del 2022Itinerario de Evangelización 2022

 TEMA DEL AÑO:Un pueblo que testimonia a Jesucristo con sus carismas y ministerio, que con María ilumina su cultura con el Evangelio”

LEMA DEL AÑO: “Con Jesucristo, por María, evangelicemos la cultura”

Septiembre:

Lema: Me deleito en tu Palabra” (Sal 118, 16)

Valor: "PALABRA"

raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3

Billy Valdez 22 9 2020829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

Biblia Latinoamericana 50 aniversario reflexionando la palabraQueremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales