Francisco recuerda a los diáconos que son «los custodios del servicio» en la Iglesia, no «medio sacerdotes» ni «monaguillos de lujo»

Fuente: revistaecclesia.com

Papa Francisco con los diaconos 20 de junio de 2021Importante discurso del Papa Francisco hoy sábado, 19 de junio, a los diáconos permanentes de la diócesis de Roma. Y un llamamiento en él a «recuperar» la auténtica concepción de este ministerio a la luz del documento conciliar Lumen Gentium.

«La disminución del número de sacerdotes ha llevado a la dedicación prevalente de los diáconos a tareas de suplencia que, aunque importantes, no constituyen la naturaleza específica del diaconado. Son tareas de suplencia. El Concilio, después de hablar del servicio al Pueblo de Dios “en la diaconía de la liturgia, de la palabra y de la caridad”, subraya que los diáconos están sobre todo —sobre todo— “dedicados a los oficios de la caridad y de la administración” (Lumen Gentium, 29)», ha recordado el Papa. Acto seguido ha añadido que los diáconos no son «”medio sacerdotes”, o curas de segunda categoría, ni “monaguillos de lujo”».

El Santo Padre ha comenzado su alocución reflexionando sobre el ministerio diaconal. Antes del Vaticano II, ha dicho, el diaconado «se reducía a una orden de paso al sacerdocio», y tras el Concilio recuperó su lugar y especificidad como ministerio para el servicio. «El mero hecho de subrayar esta diferencia —ha subrayado— ayuda a superar la lacra del clericalismo, que sitúa a una casta de sacerdotes “por encima” del Pueblo de Dios. Este es el núcleo del clericalismo: una casta sacerdotal “por encima” del Pueblo de Dios. Y si esto no se resuelve, seguirá el clericalismo en la Iglesia. Los diáconos, precisamente por estar dedicados al servicio de este Pueblo, nos recuerdan que en el cuerpo eclesial nadie puede elevarse por encima de los demás».

Una Iglesia «misionera», «sinodal» y «diaconal»

El Papa ha dicho también que en la Iglesia debe prevalecer no la lógica del poder, sino la del abajamiento, porque Jesús se abajó, se hizo siervo de todos. Los diáconos —ha compartido con su auditorio— «son los custodios del servicio en la Iglesia, por consecuencia se puede decir que son los custodios del poder “verdadero” en la Iglesia», puesto que «para los discípulos de Jesús amar es servir y servir es reinar», y «el poder reside en el servicio, no en otra cosa».

El Pontífice ha señalado que otras veces ha hablado de una «Iglesia constitutivamente misionera» y de una «Iglesia constitutivamente sinodal», se debe hablar también de una «Iglesia constitutivamente diaconal».

Francisco, por último, ha hecho tres peticiones a los diáconos permanentes de la diócesis de Roma. La primera, que sean humildes. «Es triste ver a un obispo y a un sacerdote pavonearse, pero es todavía más triste ver a un diácono que quiere ser el centro del mundo, o el centro de la liturgia, o el centro de la Iglesia. Humildes. Que todo el bien que hagáis sea un secreto entre vosotros y Dios». La segunda, que sean buenos esposos, buenos padres y buenos abuelos, y que hagan todo con alegría y sin quejarse, pues ese testimonio —ha dicho— «vale más que muchos sermones». Y la tercera, que actúen como centinelas, divisando a los lejanos y a los pobres por un lado, y ayudando a la comunidad cristiana a ver a Jesús en ellos.

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía  

Feria de la Semana

Lecturas      Moniciones        Homilia      Audio evangelio de hoy  

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

raton

 1 Jacque Philippe 18 de junio de 2021

Jacques Philippe reflexion sobre la paternidad espiritual de los sacerdotes

 

Domingo Vasquez con Tom LluberesFallece Ton Lluberes, sacerdote jesuita, ex director de Radio Santa María

Ozoria 1El escándalo de Manolín

José Gabriel Vera: “Una Iglesia que no comunica no es Iglesia”

El Vaticano denuncia cómo la violencia machista “hace del mundo de las mujeres un escenario de auténtica pobreza”

¿Intelectuales o pastores?

Madre e hijo consagran su vida a Dios: Ella es religiosa y él es sacerdote

Los laicos en la Iglesia

raya2

 

diosbendiga

 Portada guia junio 2021Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Junio:

Lema: Todos participamos del mismo pan” (ICor 10, 17)

Valor: COMUNIÓN
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

Papa Francisco con los diaconos 20 de junio de 2021Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:


 Escúchenos en Vivo